"Santiago a pata": Museo de Bomberos realiza tour sobre sitios de grandes incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado 12 de octubre, se realizará un nuevo recorrido gratuito por los lugares donde se registraron grandes siniestros desde 1863.

La actividad parte en la Iglesia de la Compañía y revisará lugaers como el Teatro Municipal, La Moneda y la Torre Santa María.

 Bomberos

El encuentro comienza a las 10:30 horas en la Plaza Montt Varas.

Llévatelo:

Este sábado 12 de octubre, se realizará una nueva jornada de "Santiago a pata" en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), una actividad gratuita -con aporte voluntario- que permite recorrer los lugares de la capital que han marcado la historia de los grandes incendios desde 1863

En el "walking tour" se realiza un recorrido peatonal por edificios y rincones de Santiago que han sido testigos y protagonistas, en distintos momentos, de siniestros. De esta forma, se realiza un relato educativo e interactivo por los sitios de interés, para finalizar en el Museo de Bomberos de Santiago -MuBo-. 

El punto de encuentro será a las 10:30 horas en la Plaza Montt Varas, ubicada en calle Compañía -entre Bandera y Morandé-, frente a los Tribunales de Justicia. 

El primer sitio de visita es la Iglesia de la Compañía, donde se registró el incendio que dio vida al Cuerpo de Bomberos de la capital y donde el 8 de diciembre de 1963 fallecieron más de dos mil personas. 

Imagen foto_00000001

Luego, se visitará el frontis del Palacio de La Moneda y la entrada por Morandé 80, donde los Bomberos recrearán los tensos momentos que se vivieron el 11 de septiembre de 1973. En esa fecha, el cuerpo del Presidente Salvador Allende fue sacado por voluntarios de la CBS. 

Posteriormente, la visita llegará hasta el edificio de la Unión Central, considerado el incendio con mayor intensidad de los primeros años del organismo. En el lugar, ardieron dos manzanas completas del centro de la capital, curiosamente, sin víctimas fatales. 

Además, se visitará el Teatro Municipal, donde se recuerda al primer mártir de la institución, el bombero Germán Tenderini. También se llegará a la esquina de Pedro Montt con Enrique Mac Iver, donde se recuerda a estos dos personajes de la vida pública que dejaron su huella en las compañías a las que pertenecieron. 

La visita guiada continuará en el edificio de la Torre Santa María, que dio lugar a uno de los incendios más mediáticos que se recuerden y donde fallecieron 11 personas, entre ellos un voluntario. En dicho lugar, además, participará uno de los bomberos que participó en el combate al siniestro. 

Por último, se llegará hasta el Cuartel General donde se entregará "la posta" a los guías del Museo de Bomberos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter