INE confirmó censo abreviado en abril de 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó la directora nacional Ximena Clark.

Esta medición contará con "alianzas pro transparencia con Cepal-Celade y la creación de un comité externo e interno".

INE confirmó censo abreviado en abril de 2017
 Roberto Saa

Adelantó que "nuestra planificación es comenzar el censo abreviado en la tercera semana de abril de 2017".

Llévatelo:

La directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, confirmó este lunes que habrá un censo abreviado en abril de 2017, además de que se volverá a una medición de hecho.

"El próximo censo será abreviado y se realizará en 2017", declaró Clark.

Agregó que "el próximo censo constará de cuatro etapas: Planificación, pre-censo, levantamiento y etapa post censal".

"Alianzas pro transparencia con Cepal-Celade y la creación de un comité externo e interno contemplará este nuevo censo", indicó la directora del INE, añadiendo que "el censo requiere participación de toda la ciudadanía. Es un asunto de orgullo nacional. Esperamos la colaboración de todos".

Clark adelantó que "nuestra planificación es comenzar el censo abreviado en la tercera semana de abril de 2017", contando con censistas voluntarios.

"Esto de borrón y cuenta nueva probablemente no es la mejor expresión, toda vez que con este censo nosotros no estamos partiendo de cero. Aquí se hizo una planificación previa, se trabajó hasta un momento puntual en donde se tomó una decisión que no se acompañó de la adecuada planificación para llevar a la práctica y me refiero al cambio de tipo de censo", manifestó.

Esta decisión se toma tras las irregularidades detectadas en el Censo 2012, donde los cuestionamientos a los resultados del Censo 2012 motivaron la renuncia del ex timonel de la institución, Francisco Labbé.

"Cuando ocurren situaciones complejas y de crisis, uno puede aprovecharlas o no aprovecharlas. Lo que estamos haciendo hoy es aprovechar la experiencia pasada", comentó Clark.

Además, el INE entregó la proyección oficial de la cantidad de habitantes en nuestro país: Hoy somos aproximadamente 17.400.000 chilenos.

Ex ministro: Es un paso atrás

Será un censo de hecho, durante un día y abreviado, es decir, más acotado, con un tercio menos de las preguntas referidas, más que nada, a consultas demográficas para elaborar las estimaciones y proyecciones de la población.

El ex ministro de Economía de la Administración de Sebastián Piñera, Félix de Vicente, reaccionó ante esta decisión y dijo que "el Censo del 2012 buscaba avanzar hacia donde se han movido los país desarrollados, que es a censos de derecho. Por lo tanto, hacer un censo de hecho nuevamente me parece que es un paso atrás. Ahora, lo que ellos me imagino que están tratando de hacer es tan solo un conteo y sería bueno que el conteo pueda entregar las cifras".

"Lamentablemente yo creo que el proceso de equipo para armar un censo de hecho hoy es cada vez más difícil", agregó.

Aún no se entrega el valor de lo que costará esta nueva encuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter