Alcalde de Los Andes apuntó a su antecesor por vincularlo al tráfico de migrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Rivera acusó a Mauricio Navarro de involucrarlo en esta trama.

Jefe comunal se reunirá con el fiscal que lleva adelante la indagatoria.

Alcalde de Los Andes apuntó a su antecesor por vincularlo al tráfico de migrantes
 Captura

El alcalde de Los Andes viaja a la capital para reunirse con el fiscal que investiga el caso.

Llévatelo:

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera (UDI), se refirió a la investigación que se lleva adelante por el caso del tráfico de 381 migrantes chinos por el cual fueron formalizadas 11 personas.

Rivera es investigado junto a los jefes comunales de Cabildo, Alberto Aliaga, y de San Felipe, Patricio Freire, por la emisión de algunas cartas de invitación dirigidas a ciudadanos asiáticos.

El alcalde de Los Andes apuntó a su antecesor en el cargo, Mauricio Navarro (DC), uno de los 11 imputados en la causa, al señalar que fue él quien lo contactó para patrocinar estas invitaciones para supuestos empresarios chinos y aseguró que no recibió dinero alguno por esto.

"Me visita el ex alcalde de la ciudad Mauricio Navarro donde nos solicita el patrocinio y el apoyo por parte del municipio para eventuales encuentros de empresarios de nacionalidad china que visitarían Los Andes", dijo el alcalde Rivera.

"Nosotros accedimos a firmar una carta que nos pidió donde nos comprometíamos como municipio desde el ámbito turístico de la zona, que lo único que él nos solicitaba era el patrocinio de hacer estas cartas que él las gestionaba y las enviaba a la embajada de China que era en definitiva la que recibía estas cartas, que nos hemos enterado, de varios otros alcaldes también", añadió.

El jefe comunal de Los Andes viajará este martes por la tarde a Santiago para reunirse con el fiscal de alta complejidad Centro Norte, Marcelo Carrasco, quien está realizando esta investigación, para ponerse a disposición de la justicia.

También entregará mensajes de WhatsApp y correos electrónicos con los que Navarro lo contactó el año pasado, acusándolo de involucrarlo en esta trama, y además anunció una querella en su contra y para quienes resulten responsables.

Alcalde de Cabildo: Actuamos de buena fe

El alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga, también aseguró que interpondrá una querella y aseguró que "creímos en la buena fe de él, todos los alcaldes".

"Tal vez pecamos de ingenuos, pero la carta solo decía una invitación a ciudadanos chinos para que vinieran turísticamente, estuvieran por 10 días acá y venían en son de inversiones que era bueno para la región", manifestó.

"En ningún caso hubo ninguna negociación, absolutamente nada. Solamente la buena fe en haber creído en él", agregó Aliaga.

En tanto, el ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, que se encuentra con arresto domiciliario total entregó una declaración a Valle TV Aconcagua donde dijo que también fue engañado. Según él, fue contratado en su calidad de abogado fue contratado por un empresario chino para gestionar estas cartas de invitación para los ciudadanos que habrían ingresado.

Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que tiene en la mira al consulado chileno en Beijing por un gran número de visas que fueron aprobadas por la entidad en china y que no fueron consultadas por las oficinas en Santiago. Por esta razón se inició un sumario interno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter