Diputada por pacto migratorio: Nos estamos aislando y siguiendo los pasos de Trump

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrea Parra (PPD) consideró que no firmar el Pacto Migratorio de la ONU es un guiño de La Moneda a los gobiernos ultraconservadores.

"A mi me parece extraño esto y todo indica que la política exterior de Chile la está decidiendo el Ministerio del Interior y no la Cancillería", dijo en Cooperativa.

Diputada por pacto migratorio: Nos estamos aislando y siguiendo los pasos de Trump
 EFE

Chile se restó de firmar el Pacto Migratorio.

Llévatelo:

La diputada del PPD Andrea Parra, quien formó parte de una delegación parlamentaria que en Marruecos suscribió un documento relativo a hacer los esfuerzos para abordar la migración de manera global sin saber que el Gobierno había desestimado firmar el Pacto Migratorio de la ONU, explicó que el Ejecutivo nunca dio luces de que se restaría de ese acuerdo y además apuntó a que, a su juicio, la política exterior no está pasando por la Cancillería.

En conversación con Hablemos De..., la legisladora apuntó que "a mí me parece extraño esto y todo indica que la política exterior de Chile la está decidiendo el Ministerio del Interior y no la Cancillería y aquí claramente queda el liderazgo del ministro Ampuero en cuestión".

La parlamentaria también añadió que "más bien lo que yo veo es un guiño a los gobiernos ultraconservadores, nos estamos aislando y estamos siguiendo los pasos de Trump".

Documento firmado por parlamentarios

Además, la diputada aclaró de que se trató el documento que suscribieron los parlamentarios que viajaron a Marruecos junto a ella- los senadores Ximena Órdenes (Ind) y Manuel José Ossandón (RN)- para trabajar en pos de una migración con un enfoque en los derechos humanos.

"El 6 y 7 de diciembre asistimos a una reunión interparlamentaria (...) y finalmente por aclamación, no por firma expresa, sacamos un documento común que lo que señala es que los parlamentarios vamos a hacer todos los esfuerzos para que el fenómeno de la migración se trate de manera global y avancemos también en lo que el pacto global de migraciones que señala, que es una visión con enfoque de derechos humanos y tratándolo con el cooperativismo internacional", comentó.

"Siempre supimos que el Gobierno iba a firmar este pacto, esa fue siempre la postura que se dejó traslucir desde Cancillería. Nunca nosotros recibimos una información que fuese distinta de aquello, nunca se dieron señales en todos estos meses de parte del Gobierno que no iban a adherir a este pacto y nos encontramos con esta sorpresa el domingo cuando llegamos al país", añadió la diputada.

Este pacto nunca ha dicho que se van a abrir las fronteras de par en par

La legisladora planteó que "este pacto nunca ha dicho que se van a abrir las fronteras de par en par, dice expresamente que se respeta la soberanía de cada país y que cada país debe distinguir entre el estatus migratorio regular e irregular y que puede decidir las medidas legislativas y normativas que va a aplicar".

"Decir que aquí se confunde la migración regular con la irregular no es así y habla al menos de que hay diferencias en el propio Gobierno frente a temas como este", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter