Diputados aprobaron crear comisión investigadora por tráfico de migrantes chinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este caso involucra a ex autoridades y a actuales funcionarios de la Cancillería.

Acuerdo se adoptó de forma unánime y sin necesidad de votación.

Diputados aprobaron crear comisión investigadora por tráfico de migrantes chinos
 ATON

Los diputados aprobaron unánimemente crear una comisión investigadora por el presunto tráfico de migrantes chinos.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime y por acuerdo (sin necesidad de votación) crear una comisión investigadora por la denuncia de tráfico de migrantes chinos, que involucra a ex autoridades y a actuales funcionarios de la Cancillería.

Este caso se conoció el pasado fin de semana, luego que la Policía de Investigaciones detuviera a 10 personas, entre ellas un ex alcalde de Los Andes, un ex gobernador de Choapa y un actual funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, acusados de participar en la que consideran la mayor red de tráfico de personas detectada en Chile.

Los detenidos son acusados de realizar gestiones ilícitas para traer irregularmente a 381 ciudadanos chinos al país, de los cuales 178 se trasladaron a Argentina, gestionando cartas de invitación "ideológicamente falsas" para que los extranjeros pudieran obtener visa de turismo para ingresar a Chile argumentando que se trataba de empresarios que viajaban por asuntos de negocios.

Actualmente, 110 de los migrantes traídos por la banda tienen visa de residentes, 33 están en el proceso de tramitación y otros 60 se encuentran en el país en situación irregular con paradero desconocido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter