Ex subsecretario replicó a Ubilla por plantear que migrar "no es derecho humano": "Es un error grave"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Edgardo Riveros lamentó en Cooperativa la decisión del Gobierno de no firmar el Pacto Migratorio de la ONU: "Nos complica".

El académico y analista internacional dijo que la frase del subsecretario de Interior colisiona con la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Ex subsecretario replicó a Ubilla por plantear que migrar
 ATON

Rodrigo Ubilla planteó que la migración "no es un derecho humano".

Llévatelo:

Edgardo Riveros, ex subsecretario de Relaciones Exteriores de Michelle Bachelet, lamentó en Cooperativa la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de no firmar el Pacto Migratorio que la ONU ha encabezado para fortalecer los protocolos internacionales en esta materia y criticó los argumentos que hay detrás del rechazo. 

La determinación del Ejecutivo de restarse de este convenio se conoció en una información contenida en un diario de circulación nacional, en la que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, planteaba que la migración "no es un derecho humano".

"Yo lamento esta decisión toda vez que uno de los principios en los que se basa nuestra política exterior es el multilateralismo, y si hay alguien que lo representa es Naciones Unidas", señaló Riveros en diálogo este lunes con el trasnoche de Cooperativa

En este sentido, la ONU "está haciendo un esfuerzo importante para lograr una coordinación y un acuerdo para ordenar, dar seguridad y regular la migración, y ciertamente el hecho de que nuestro país se reste es un problema, porque lo coloca junto a otros pocos países que son refractarios" en esta materia, enfatizó.

La decisión del Gobierno, dijo el actual académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, "nos complica" como país, porque "nos deja en una situación que no es acorde a lo que ha jugado Chile en materia multilateral y, particularmente, de defensa de derechos humanos".

"Hay que mirar con una perspectiva de más largo plazo y sumarse a los esfuerzos de coordinación en esta materia. Este tema no se va a solucionar con acciones unilaterales e individuales de los países", subrayó Riveros. 

"Colisiona con la Declaración Universal de Derechos Humanos"

En esta línea, agregó que "el subsecretario del Interior (Rodrigo Ubilla) ha cometido un error" al decir que la migración "no es un derecho humano".

En este sentido, llamó a "leer lo que dice el artículo Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos", la misma que este lunes cumple 70 años. Dicho acápite consigna:

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Por esto, "señalar que la migración o el derecho a migrar no es un derecho humano, es un error grave, porque colisiona con normas tan importantes como la Declaración Universal de Derechos Humanos", agregó Riveros. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter