Extranjeros representaron solo cinco por ciento de las detenciones en 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comercio ambulante clandestino es el delito más recurrente, mientras que los ciudadanos peruanos lideraron el listado.

La Fundación Paz Ciudadana aseguró que la cifra establece que "no existe relación causal entre criminalidad y migración".

Extranjeros representaron solo cinco por ciento de las detenciones en 2018
 ATON
Llévatelo:

Los ciudadanos extranjeros representaron apenas el 5,3 por ciento de las detenciones totales realizadas por Carabineros durante 2018 en Chile.

De acuerdo con cifras entregadas por la institución vía Ley de Transparencia a la Asociación Venezolana en Chile, que reproduce La Tercera, los uniformados detuvieron a 757.938 personas a nivel nacional el año pasado.

De esas, sólo 40.109 correspondieron a inmigrantes: el 21 por ciento fueron ciudadanos peruanos; el 15 por ciento, colombianos; el 10 por ciento, bolivianos; el 5 por ciento, venezolanos, y el 4 por ciento, haitianos, entre los que lideraron la lista.

La información de Carabineros detalló también los principales delitos involucrados, siendo el más repetitivo el comercio ambulante clandestino (24,2 por ciento), seguido de infracción a la Ley de Alcoholes (13,3 por ciento), violencia intrafamiliar (8,5 por ciento), infracción a la Ley de Extranjería (6,1 por ciento) e infracción a la Ley de Drogas (5,6 por ciento).

El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, aseguró al matutino que estos datos y otros estudios "han establecido que no existe relación causal entre criminalidad y migración", y que "la población inmigrante en Chile comete menos delitos que los nacionales en términos absolutos y también relativos".

En tanto, durante la pasada jornada la Policía de Investigaciones ejecutó la expulsión a 182 ciudadanos extranjeros desde tres puntos del país.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay 1.251.225 personas extranjeras residentes en Chile, lo que corresponde a un 6,6 por ciento de la población total del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter