Migraciones ordenó sumario por multas impagas en la administración anterior: Hubo riesgo de embargo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Su actual director, Luis Thayer, determinó indagar una posible "vulneración de obligaciones o prohibiciones funcionarias" durante la gestión de Álvaro Bellolio.

Hasta hace unos días, la repartición debía 26 UTM por 23 sanciones cursadas el 2021, por retrasos en la respuesta a oficios judiciales.

Migraciones ordenó sumario por multas impagas en la administración anterior: Hubo riesgo de embargo
 ATON (Archivo)

La Tesorería Regional Metropolitana incluso inició juicios de cobranzas por la deuda, lo que implicó un riesgo de embargo para el Servicio.

Llévatelo:

El director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Eduardo Thayer, confirmó la apertura de una investigación sumaria para determinar las responsabilidades pertinentes detrás de multas impagas que datan de la administración anterior, que estuvo a cargo de Álvaro Bellolio.

La Tercera PM publicó que, hace cuatro días, la repartición debió desembolsar 26 UTM -algo más de un millón y medio de pesos- para saldar 23 sanciones cursadas en su contra en el contexto de recursos judiciales del año 2021, debido a retrasos en la respuesta de oficios solicitados por distintas cortes del país.

Esta deuda fue notificada hace algunas semanas al Sermig, así como la existencia de juicios de cobranzas iniciados por la Tesorería Regional Metropolitana, lo que implicó un riesgo de embargo y, por lo mismo, debió pagar rápidamente.

De acuerdo a los análisis ordenados el 25 de abril por el actual director, el retraso ocurrió porque no existe un registro centralizado de las multas cursadas contra la entidad, que al ser considerado una grave falencia, ameritó la apertura de este sumario "por incumplimiento o vulneración de obligaciones o prohibiciones funcionarias" durante la gestión de Bellolio.

"El no registro, el pago retardado y, en general, los hechos invocados en memorándums son susceptibles de ser investigados para acreditar posibles responsabilidades por acciones u omisiones", precisó la repartición.

Por lo demás, funcionarios del servicio dijeron a La Tercera que mediante la indagación podrían surgir otras posibles vulneraciones, puesto que en la administración anterior algunos trabajadores habrían tenido que pagar de su propio bolsillo multas cursadas contra el Sermig.

Cabe recordar que en la víspera, la Corte de Concepción dejó sin efecto el fallo que suspendía a Thayer por 10 días, en ese caso, por el atraso en la respuesta a una solicitud de visa, que fue judicializado por la persona afectada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter