Migrantes marcharon en Santiago por crisis en la frontera y regularización extraordinaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organizaciones se concentraron esta mañana en el centro de la capital en rechazo a la política migratoria del Ejecutivo, con la que busca "ordenar la casa".

Migrantes marcharon en Santiago por crisis en la frontera y regularización extraordinaria
 ATON
Llévatelo:

Organizaciones de migrantes marcharon este domingo en Santiago en rechazo a la política del Gobierno en la materia, principalmente por su gestión en la crisis que se vive en las fronteras con los ciudadanos venezolanos.

Cerca de 150 ciudadanos extranjeros se manifestaron en el centro de la capital para pedir al Gobierno que agilice los trámites migratorios y mejore las condiciones de atención a los venezolanos que permanecen varados en la frontera norte del país y en el Consulado chileno en Tacna, Perú.

Asimismo, para mostrar su descontento con la política de "Ordenar la Casa", en cuyo marco el Ejecutivo llamó a un proceso de regularización extraordinaria desde el año pasado y tras la cual iniciará órdenes de expulsión para aquellos que no tengan sus documentos regularizados, lo cual ya anunció que comenzará este mes.

La secretaría de mujeres inmigrantes y del laboratorio comunitario para mujeres negras, afrodescendientes y negrocéntricas, Paola Palacios, manifestó su descontento con la situación.

"Estamos exigiendo que el proceso de regularización que mágicamente el Gobierno acaba de extender el plazo porque ellos mismos se pusieron un plazo que no pudieron cumplir, que sea un proceso real, porque ese proceso lo único que está incentivando es irregularidad migratoria que solamente causa una fuerza laboral pero sin papeles que al único que beneficia es al empresario"

Por su parte, el jefe del departamente de extranjería, Álvaro Bellolio, aseguró que no habrá más inscripciones y crítico a la manifestación del domingo.

"Que hayan 80 personas que estén descontentas con la política del Gobierno, que están asociadas con partidos de extrema izquierda, parece natural que ocurran este descontento. Nosotros vamos a seguir una política tratando de mejorar la calidad de vida del millon 300 mil extranjeros que viven en Chile" 

En tanto, Rodolfo Noriega, dirigente de la coordinadora nacional de migrantes criticó a Belollio por el cese de las inscripciones 

"Él no es una autoridad, y él se atreve a decir que no va a haber más inscripciones. Yo no sé si el maneja la política migratoria o es el ministro Chadwick el encargado. Acá si hay una ceguera de parte del Estado de no entender que es necesaria la regularización migratoria para todas las personas, lo que le van a hacer es un daño al país.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter