Presidente nuevamente habló sobre migración: He cumplido con mi deber

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Piñera dijo sentirse "muy tranquilo" con su decisión de abstenerse de firmar el Pacto ONU.

Insistió en que lo hizo a fin de "proteger los legítimos intereses de los chilenos".

Presidente nuevamente habló sobre migración: He cumplido con mi deber
 ATON

"Sería absurdo firmarlo (el Pacto) para no cumplirlo" , dijo Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera se refirió públicamente, una vez más, a su decisión de restar a Chile del Pacto Global para la Migracion Segura, Ordenada y Regular de Naciones.

Luego de que, esta mañana, el canciller Roberto Ampuero confirmara que -mediante su representante- Chile se abstendrá de votar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el Jefe de Estado aseguró sentirse "muy tranquilo" con lo resuelto; pese a la ola de críticas recibidas.

"Como Presidente de Chile me siento muy tranquilo, porque sé que he cumplido con mi deber: proteger los legítimos intereses de todos mis compatriotas", dijo Piñera, que reiteró los argumentos ya expuestos durante los últimos días frente a los cuestionamientos.

"Primero se diría (desde la crítica opositora) que el Pacto no es vinculante, (pero) cuando un país como Chile firma un pacto, lo hace porque lo quiere cumplir. Sería absurdo firmarlo para no cumplirlo. Pero, además, (sí) es vinculante, porque tiene consecuencias políticas y puede tener consecuencias jurídicas", planteó.

"Política de migración apoyada por la inmensa mayoría"

"Otros dicen que con esto estaríamos rompiendo una política de Estado, (pese a que) la política de migración es esencialmente una política interna, y nuestra política fue explicitada durante nuestra campaña, y es distinta –y, en muchos casos, contraria- a lo que se hizo en el Gobierno anterior, y yo creo que es la política de migración que apoya la inmensa mayoría de los chilenos", afirmó.

"El tercer argumento es que, con esto, estaríamos alejándonos del multilateralismo... Por favor, ¿qué significa eso? ¿Qué para ser parte de la comunidad internacional hay que firmar, acordar, apoyar todo pacto, acuerdo, de cualquier naturaleza que se proponga? Pocas veces Chile había estado tan integrado al mundo como lo está hoy día", remató el Jefe de Estado.

Parlamentarios: Gobierno "hipotecó" la política internacional de Chile

En las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras del Congreso hubo molestia respecto a la decisión del Gobierno de abstenerse. 

Según el presidente de la instancia del Senado, Ricardo Lagos Webber (PPD), "las explicaciones soy muy insuficientes, el Gobierno lo que hizo fue hipotecar y dañar la política de Chile en materia internacional, de compromiso con el multilateralismo para subir unos puntos en las encuestas".

"No es jurídicamente vinculante, punto", agregó.

En tanto, desde la Cámara de Diputados, el presidente de la comisión ad hoc, 
Pablo Vidal, aseguró que "si en algún momento el país quisiera ya sea durante este Gobierno o en otro, modificar la decisión y suscribir el pacto Chile podría hacerlo".

"Pero eso creo que finalmente se enmienda absteniendo, acogiendo el llamado que Evopóli hace, si el desorden que el Gobierno tiene, lo tiene también en su coalisión sobre estos temas", aseguró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter