Representante de Guaidó pide flexibilizar ingreso de venezolanos a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guarequena Gutiérrez remarcó que los inmigrantes buscan "salir de una crisis humanitaria de dimensiones globales".

"Es gente que se viene, tras varios días, a Chile buscando calidad de vida", dijo a Cooperativa.

Representante de Guaidó pide flexibilizar ingreso de venezolanos a Chile
 ATON

La representante se reunirá durante esta jornada con el canciller Teodoro Ribera.

Llévatelo:

La representante de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, comentó a Cooperativa la situación que viven los ciudadanos venezolanos en el complejo fronterizo Chacalluta luego que a inicios de semana se produjera una gran afluencia para entrar al país.

Gutiérrez apuntó directamente a una nueva medida que se implemetó este sábado en nuestro país que consta de la exigencia de una visa consular para los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar al país en calidad de turistas.

"Nos preocupa la situación de la frontera, nos preocupan estos hermanos venezolanos que están buscando la forma de entrar a Chile. Entendemos que Chile quiera una migración regularizada, entendemos que es un Estado soberano y autónomo (...), sin embargo, pedimos que haya flexibilización en cuanto a entender la situación de los venezolanos (...) que buscan salir de una crisis humanitaria de dimensiones globales", dijo Gutiérrez. 

"Es gente que se viene, tras varios días, a Chile buscando calidad de vida. Nosotros no salimos en calidad de turista, salimos en calidad de seres humanos que estamos buscando calidad de vida, que estamos buscando poder tener un trabajo que nos dé un salario digno para poder vivir", agregó. 

La representante del líder opositor venezolano afirmó que reunirá durante esta jornada con el canciller Teodoro Ribera para abordar la situación en la frontera. 

Migración: Lo único que se hizo fue sincerar

El asesor del Gobierno para Migración, Mijail Bonito, indicó que la situación se mantiene normal en la frontera, ya que varias personas estaban tramitando su ingreso en el consultado de Tacna, donde se están entregando las visas de responsabilidad democrática

"El tema del visado consular de turismo que se implementó no ha sido el detonante de nada, éstas son personas que fueron rechazadas en el ingreso en días anteriores porque querian ingresar como turistas a Chile sin tener los requisitos", dijo Bonito. 

Además, recalcó que este trámite ayudará a regularizar la situación de las personas. "Cuando las personas ingresan a Chile en calidad de turista y vienen a quedarse lo que se esta haciendo es perpetuar la miseria de estas personas", sostuvo. 

"Lo único que se hizo fue sincerar, la persona que viene como residente viene como residente y va a tener acceso a trabajar desde el primer dia (...) porque sino lo que estamos haciendo es vulnerar sus derechos", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter