Restos de haitiano fallecido en el aeropuerto aún no son repatriados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Joseph Henry falleció en agosto del 2018 después de pasar dos días gravemente enfermo en el aeropuerto de Santiago.

Su familia espera poder firmar un recurso desde Puerto Príncipe para conseguir su traslado.

Restos de haitiano fallecido en el aeropuerto aún no son repatriados
 ATON (Referencial)

Pese a la demora, la testigo que lo auxilió el año pasado indicó que "gracias a la fiscalía pudo ser más rápido".

Llévatelo:

La Fiscalía de Pudahuel confirmó que el cuerpo de Joseph Henry, ciudadano haitiano que falleció en agosto del 2018 después de pasar dos días gravemente enfermo en el aeropuerto de Santiago, todavía no es repatriado.

Cabe recordar que el Gobierno anunció que los restos del hombre de 40 años serían trasladados a Haití en octubre pasado, pero según el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, sus antecedentes indican que se mantienen en el Servicio Médico Legal (SML).

El persecutor agregó que el traslado escapa las potestades de su organismo, pero hasta ahora se mantiene la colaboración de la testigo que lo auxilió de concretar este procedimiento, precisó El Mercurio.

Pamela Salas, quien llevó a la víctima al Hospital Salvador, afirmó que su familia busca firmar una autorización en el consulado chileno en Haití este lunes para que sus restos sean cremados y llevados de vuelta a su país en un avión de la FACh.

Sin embargo, la mujer indica que la demora de este proceso es normal considerando la cantidad de trámites que están pendientes.

"Gracias a la Fiscalía pudo ser más rápido. Me dieron un poder para hacer los trámites en el SML. Como en la fiscalía quedé yo como denunciante, me dieron el poder. Como en Chile no hay familiares de Joseph, me lo dieron a mí como la persona más cercana", puntualizó.

Salas añadió que ya se hicieron los trámites en el SML para retirar el cuerpo e idealmente lograr su traslado en los próximos días.

La investigación

Hasta el momento, la investigación penal para determinar posibles delitos indica que su muerte se produjo después de que sufriera "insuficiencia respiratoria, neumonía y probable tuberculosis".

Además, confirma que su estadía en el aeropuerto se prolongó por dos días a través de imágenes de la terminal, y que los funcionarios de la aerolínea no lo dejaron abordar el avión para ver a su familia al notarlo enfermo.

"Aún están pendientes algunas diligencias por parte de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI que van en la línea de determinar algún tipo de negligencia por parte de algún organismo público o privado, en haber otorgado los socorros necesarios oportunos a este ciudadano haitiano", explicó Baeza.

Cualquier conclusión mayor respecto a qué delito implicaría esta situación se hará a partir de los antecedentes faltantes de la PDI, sin embargo, el persecutor dijo que barajan que se haya tratado de uno de tipo culposo o un homicidio doloso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter