Tohá destacó que el ingreso irregular de migrantes se ha reducido un 56% este 2023

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Durante la Cuenta Pública de su gestión, la ministra del Interior hizo ver que la baja llegó a 63% en Colchane, paso que calificó como "el más complicado".

También resaltó que "hemos logrado recuperar el ritmo de ejecución de las expulsiones" de extranjeros.

Tohá destacó que el ingreso irregular de migrantes se ha reducido un 56% este 2023
 ATON

La jefa de gabinete afirmó que la presencia de las FFAA en la frontera norte ha permitido realizar "más de 1.500 operativos y 65.000 controles".

Llévatelo:

El ingreso irregular de migrantes a Chile disminuyó un 56% en lo que va de 2023, afirmó este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante la Cuenta Pública de su gestión.

"Hemos desarrollado más de 1.500 operativos, 1.000 patrullajes, 65.000 controles a personas por esta presencia de Fuerzas Armadas que se incorpora y se suma a los esfuerzos que hace Carabineros, la PDI y funcionarios civiles en nuestras zonas fronterizas", detalló la secretaria de Estado.

Al mismo tiempo, destacó el aumento de recursos destinados a enfrentar la crisis migratoria en la zona norte, en especial el gasto en equipamiento y tecnologías en los puntos de observación.

"Muchas de nuestras instalaciones fronterizas son francamente precarias y peligrosas, y ofrecen un tipo de habitabilidad que no es apropiada para trabajadores y trabajadoras de la policía y de las distintas instituciones públicas", admitió.

En lo que va de 2023, el 75% de los ingresos irregulares se han efectuado desde las cercanías de Colchane, donde se ha reportado una treintena de personas fallecidas en los últimos meses en su intento de cruzar desde Bolivia a Chile.

La localidad, descrita por Tohá como "el paso fronterizo más complicado", también ha visto una reducción de 63% en el número de ingresos irregulares.

Asimismo, la ministra sostuvo que "hemos logrado recuperar el ritmo de ejecución de las expulsiones" de extranjeros, después de que sus atrasos fueran ampliamente cuestionados, por ejemplo, en la interpelación que enfrentó a mediados de mayo.

La frontera norte se ha convertido en la puerta de entrada de miles de personas que huyen de la crisis económica en sus países, pero también de bandas criminales que aprovechan ese flujo migratorio para adentrarse en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter