Tráfico de migrantes chinos: PDI detectó envíos de más de un millón de dólares al país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron consultadas las empresas Afex, Correos de Chile, Chilexpress y CIS Latam.

110 de los migrantes tienen visa de residentes en el país.

Tráfico de migrantes chinos: PDI detectó envíos de más de un millón de dólares al país
 ATON

60 de los ciudadanos chinos están en situación irregular.

Llévatelo:

La PDI detectó el envío de más de un millón de dólares en el marco de la investigación por el presunto tráfico de más de 300 migrantes chinos al país, proceso en que fueron formalizados un funcionario de Cancillería, un ex alcalde y un gobernador.

Según publicó La Tercera, el fiscal centro norte Marcelo Carrasco instruyó en enero pasado a la Brigada de Trata de Personas Metropolitana de la PDI a "consultar en compañías de envío de dinero que funcionan en China, la existencia de remesas enviadas o recibidas por las siguientes personas: Xinling Qin, Wei Huang y Xiangshang".

En un informe presentado el 13 de febrero, la policía confirmó que tras consultar a Afex, Correos de Chile, Chilexpress y CIS Latam se detectó el envío de remesas por 1.129.002 dólares desde China a Chile.

"En específico, referido a los investigados Alex Brito Ortiz, Xinli Huang, Wei Huang y Xiling Qin, registran como receptores de un total de 88 remesas enviadas por Xiachuan Wang y Xiaoming Xu. Respecto a los montos de dinero recibidos, estos fluctúan entre 2.200 y 9.800 dólares, sumando un total de 428.400 dólares", indicaron.

"En el mismo sentido, referido a los investigados Xinli Huang, Wei Huang y Xiling Qin, estos registran como receptores de un total de 101 remesas, enviadas por Jianmin Lin, Yanan Zhao, Yue Shen, Jingua Yang y Mingxuan Li. Respecto a los montos de dinero recibido, fluctúan entre 1.000 y 9.500 dólares, sumando un total de 513.329 dólares", precisaron.

Al momento de la formalización de los sujetos, el Gobierno informó que 178 de los migrantes cruzaron a Argentina y tramitan una visa en ese país, 110 tienen visas de residentes en Chile, 33 están en trámite y otros 60 están en situación irregular, con paradero desconocido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter