Tripulación del Tur Bus accidentado tenía "faltas recientes"

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Autor: Cooperativa.cl

Una máquina de la empresa chocó hoy contra una camioneta en el norte, con un saldo de tres muertos y 32 lesionados.

La Dirección del Trabajo dijo estar implementando un "implacable" sistema de fiscalización.

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La Dirección del Trabajo reveló que la tripulación del bus involucrado en el accidente registrado la madrugada de este viernes en la Ruta 5 Norte en la Región de Coquimbo, que dejó tres presonas muertas y 32 lesionadas, había incurrido en infracciones recientes a la normativa que rige los tiempos de conducción continua y descanso.

Pese a que al momento del accidente de hoy -como dijo Tur Bus- los conductores sí "tenían sus descansos al día", eso no fue así en días previos, dijo en el Terminal de Buses Alameda la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

"En los 10 días previos sí se detectaron infracciones: dos de los choferes no habían cumplido con su ciclo de descanso obligatorio de ocho horas dentro de un periodo de 24 horas", explicó Sánchez.

Además, "en el mismo lapso un tercer chofer, Manuel Mena Pizarro (quien falleció en el accidente) había manejado seis horas y media continuas, vulnerando el tiempo máximo de cinco horas", dijo la autoridad.

 

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El MOP reconoció la peligrosidad del lugar donde se produjo el choque, e indicó que ya se licitaron mejoras para el sector. (Foto: UPI)

El bus hoy accidentado "cumplía con el requisito de llevar tres conductores, por tratarse de un viaje superior a las 16 horas", añadió Sánchez, que afirmó que su repartición está llevando a cabo un exhaustivo proceso de fiscalización del transporte interurbano de pasajeros, en el cual "la propia ministra Evelyn Matthei nos pidió ser implacables".

En ese sentido, recientemente "nosotros mandamos una carta de advertencia a todas las empresas de buses interurbanos, en la cual -fuera de explicar toda la normativa laboral que los rige- les advertimos que íbamos a ser implacables en las sanciones", comentó, señalando que el programa fiscalizador a siete empresas que está en plena ejecución y durará 30 días.

Ministro: Hoy lo importante son las familiasA propósito de esta nueva tragedia carretera el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, también destacó las acciones emprendidas por el Gobierno para garantizar la seguridad.

"El Ministerio de Transportes realiza campañas de fiscalización cada vez más profundas: hemos aumentado la fiscalización de todos los buses urbanos en forma notable, pero los accidentes desafortunadamente suceden, y en ese sentido lo más importante es estar con los familiares de las víctimas, que han vivido una circunstancia tremenda", dijo.

"El accidente fue un gran accidente y se está haciendo la investigación para entender las causas", añadió Errázuriz.

De cara al presente fin de semana largo se anuncian 140 puntos de control inspectivo en todo el país, excepto en las regiones de Aysén y Magallanes, explicó María Cecilia Sánchez, que ejemplificó estas acciones con "la detección en el Terminal Alameda de una gravísima infracción de la empresa Los Libertadores".

"Acabamos de encontrar, con consternación, que un chofer de este bus llevaba 15 días trabajando, y él tenía una jornada de nueve días de trabajo por tres de descanso; por lo tanto, se suspendió el bus y el chofer se va a descansar", sentenció la funcionaria, que indicó que en lo que va del año se han aplicado multas a las empresas por más de 862 millones de pesos.

Mejoras en la rutaEl accidente en cuestión se produjo en el kilómetro 502 de la Ruta 5 Norte, en el sector de la Cuesta Porotitos, al norte de La Serena; una zona que es reconocida como complicada y para la cual desde ya se prevén mejoras.

"Ésta es una zona que ha tenido un historial de accidentes muy importante". Ante esto, "ya se licitó la obra a la empresa concesionaria Sacyr, que se adjudicó la pavimentación y la construcción de una doble pista desde La Serena hasta Vallenar", dijo el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Los trabajos implican además "un rediseño de la ruta, evitando algunas zonas de alto peligro" por las que hoy se transita, dijo el secretario de Estado, que precisó que "las obras físicas van a empezar a fin de este año o principios del 2013, y van estar terminada el año 2015".

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