Tópicos: País | Policial

Acusado por masacre de Puente Alto arriesga cadena perpetua por cada víctima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Vargas quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por cinco homicidios calificados consumados y dos frustrados.

La medida cautelar dejó conforme al Gobierno, mientras la defensa consideró "desproporcionada" la decisión judicial.

Acusado por masacre de Puente Alto arriesga cadena perpetua por cada víctima
 PDI

Vargas arriesga de 15 años a cadena perpetua por cada presunto homicidio consumado.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedó este sábado Carlos Javier Vargas Durán, de 26 años, acusado de ser el autor del tiroteo que dejó cinco muertos en un local de máquinas tragamonedas en la población Carol Urzúa de Puente Alto, ocurrido el 8 de agosto pasado.

Tras casi un mes prófugo, fue detenido la tarde de ayer por la Policía de Investigaciones y este sábado pasó a control de detención y posterior formalización en el Juzgado de Garantía de esa comuna.

En la audiencia, la Fiscalía Metropolitana Sur le imputó cinco homicidios calificados consumados –arriesga de 15 años a cadena perpetua por cada uno- y dos frustrados, uno de los cuales supuestamente cometió a principios de año también en Puente Alto.

 

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien ayer emplazó a la Justicia a "estar a la altura", se manifestó hoy "conforme" con la medida cautelar.

"Creemos que responde al trabajo coordinado del Ministerio Público y de la PDI, que en menos de 30 días dieron con el posible autor" y "con las pruebas levantadas por la investigación fue posible para generar la convicción necesaria para la prisión preventiva", destacó.

Consultada sobre el hecho de que aún haya un segundo presunto autor prófugo, identificado como Rodrigo Castro, Martorell consideró que "tener al autor material que ejecutó los cinco homicidios y dos frustrados es clave para ir determinando toda la red de apoyo que él tenía, y la Fiscalía y la PDI están haciendo un trabajo muy profundo".

"No vamos a descansar ni un segundo hasta que todos quienes han estado involucrados en estos hechos intolerables, estén ante la Justicia. Es un gran avance en esta investigación, pero todavía queda camino por recorrer, pero no vamos a descansar hasta que estos delincuentes estén tras las rejas", prometió la subsecretaria.

Testimonios "totalmente parcializados"

Sin embargo, la defensa del acusado, el abogado Pablo Guillier, aseguró que él "señala no ser la persona que participó en el sitio del suceso, niega su participación en la balacera; establece su ubicación en otro lugar en el momento del hecho", por lo cual fustigó que "es completamente desproporcionado el actuar de la Justicia en su caso concreto".

En ese marco, planteó que "existe una presión mediática importante en este caso" y apuntó que "los únicos testimonios son de la familia afectada, que es una familia rival a la de mi representado; no hay testigos externos, una persona del barrio que sea objetiva y no sea parte de una banda criminal (...) en la carpeta hay testimonios totalmente parcializados y no hay pruebas científicas".

"Señalamos que es inocente, no que estamos defendiendo a la persona que realizó ese delito", concluyó.

Ataque premeditado 

El ataque se habría provocado debido a una pelea entre la hermana del imputado y una de las víctimas no fatales.

Según explicó el fiscal Emilio Burgueño, "esta pelea previa de una semana anterior, hay momentos en que la propia víctima indica que después de esto iba a vérselas con su hermano, refiriéndose a Carlos Vargas Durán y con su pareja".

"Lo que efectivamente, aproximadamente una semana después ocurrió y como indicamos, el actuar fue no solamente premeditado sino que también con alevosía", agregó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter