Tópicos: País | Policial

Alcalde de La Granja llamó al Estado a "ponerse pantalones" tras ruidoso velorio de presunto narco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Delpín criticó la acción policial frente ruidoso velorio de un supuesto delincuente con disparos al aire y fuegos artificiales.

"El Estado ha sido incapaz de asegurarles a nuestros vecinos la seguridad", fustigó.

Alcalde de La Granja llamó al Estado a
 @dahego__
Llévatelo:

El alcalde de La Granja, Felipe Delpín (DC), exigió al Estado que "se ponga los pantalones" y que combata el narcotráfico, luego de los fuegos artificiales y disparos al aire que se registraron durante varias horas de la madrugada en esa comuna del sur de Santiago, en el marco de un velorio de un presunto delincuente.

Vecinos evidenciaron su molestia y denunciaron el hecho en redes sociales, y manifestaron no entender por qué esta situación no fue detenida a tiempo, a pesar de los reiterados llamados a Carabineros.

El jefe comunal aseguró que "esto no puede continuar" y expuso que "nosotros lo planteamos, yo se los dije hace dos semanas o diez días al ministro del Interior: con el STOP (Sistema Táctico de Operación Policial) estamos evaluando si robaron un celular, si robaron una billetera".

"Claro, son cosas graves", dijo, pero sostuvo que "lo más importante es el poder de fuego que tienen los delincuentes y la violencia con que están actuando, y ahí el Estado chileno ha sido incapaz de asegurarles a nuestros vecinos la seguridad".

Frente a esto, "aquí el Estado tiene que ponerse los pantalones y que las policías salgan a cumplir su papel que es combatir a la delincuencia y enfrentarse a los narcotraficantes, esa es la forma, con GOPE, Fuerzas Especiales", emplazó.

Vecinos pidieron "mano dura" y compararon que las policías actúan frente a temas menores mientras "los narcos y los camioneros hacen lo que quieren", acusando que es normal que Carabineros no actúe pese a los constantes llamados.

Por ello el alcalde Delpín llegará hasta la Intendencia Metropolitana para entregar carta en la que exige ayuda directa de la autoridad, planteando la opción de establecer un protocolo de acción y pidiendo que Carabineros actúe en este tipo de situaciones.

Funcionario policial respondió al alcalde

El general de Carabineros de la Zona Metropolitana Este, Enrique Bassaletti, respondió al jefe comunal de La Granja y señaló que "nosotros lamentamos la manera en que se nos denosta por algunas autoridades sin tener información".

"En la mañana yo le ordené al comisario para entregar estos antecedentes y no cometiera el error de decir casi lo que yo interpreto como una denostación. Los Carabineros no somos cobardes y estamos para poder contener funciones como éstas, pero también hay protocolos que son del área profesional de las policías", dijo el funcionario policial.

"Uno podrá calificar desde su trinchera si esto está bien, medido o desmedido, pero Carabineros estaba allí y procedió como tiene que hacerlo y la consecuencia cuál es, que al margen del temor y el riesgo que eso pudo producir, no hubo que lamentar ni lesionados ni víctimas fatales", finalizó el general Bassaletti.

Para horas de esta noche, Carabineros tiene un dispositivo policial en caso de que nuevamente se escuchen disparos y explosiones en la comuna de La Granja.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter