Mordeduras de perros en el primer semestre alcanzaron el 80 por ciento de 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre enero y junio de 2019 hubo de 17 mil atenciones médicos por estos ataques.

"Las cifras seguirán aumentando", anticipó a autoridad, debido a la integración de los establecimientos de salud al sistema de registro.

Mordeduras de perros en el primer semestre alcanzaron el 80 por ciento de 2018
 ATON
Llévatelo:

Las mordeduras de perros parecen ser un problema sin pronta solución, pese a la reciente Ley tenencia Responsable de Mascotas, y sólo en el primer semestre de este año ya se alcanzó el 76,5 por ciento de todas las atenciones médicas registradas en 2018.

De acuerdo con El Mercurio, en el Sistema de Registro de Animales Mordedores se detallan 17.361 casos entre enero y junio de 2019, que se acercan a los 22.682 de todo el año anterior.

La Región Metropolitana mantiene el mayor número de atenciones de este tipo, con 6.093, seguida de Valparaíso (3.244) y Antofagasta (1.445).

La seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, explicó que "al día de hoy existen 1.309 establecimientos notificando en línea este tipo de atenciones", por lo cual –anticipó- "las cifras por atención de mordeduras de perros seguirán aumentando hasta tener la totalidad de los establecimientos incorporados a este nuevo sistema".

Para la presidenta organización ProAnimal, Patricia Cocas, la Ley de Tenencia posee las herramientas para normar la prevención de estos ataques, sin embargo, el problema radica en su implementación, ya que "todos los municipios, a esta altura, debiesen tener una ordenanza con lineamientos similares, pero no ocurre así"; así como a una –a su juicio- escasa fiscalización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter