Intendenta compromete recursos para investigar eventuales atentados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gobierno regional aprobó en junio cerca de mil millones de pesos destinados a la PDI para perfeccionar sus métodos.

Según Karla Rubilar, el financiamiento mejorará la dotación de las policías para combatir delitos similares a los registrados esta semana.

Intendenta compromete recursos para investigar eventuales atentados
 ATON

En tanto, el Ministerio de Transportes pretende averiguar qué medidas de seguridad toman las empresas que manejan encomiendas.

Llévatelo:

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, comprometió recursos del gobierno regional para que las policías investiguen eventuales atentados, luego de que dos paquetes bomba fueran enviados a la 54ª comisaría de Huechuraba y a la oficina del ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

En junio pasado, la Intendencia ya aprobó cerca de mil millones de pesos destinados a la PDI para perfeccionar sus métodos de indagación, y la institución va a postular para la segunda etapa de este proyecto.

Rubilar explicó que los recursos servirían para mejorar la dotación de las policías y combatir otros delitos como los ocurridos el jueves.

"Durante el segundo semestre probablemente nuestra Policía de Investigaciones va a contar con tecnología y equipamiento de primer nivel para investigar hechos como este", añadió.

Respecto a los paquetes enviados a Carabineros y Quiñenco, algunas de las principales líneas investigativas son determinar cómo se consiguió la dinamita detectada en el artefacto enviado a Hinzpeter, y establecer si existe algún vínculo con otros hechos similares ocurridos durante el último año.

La jefa regional afirmó que esta "es una investigación compleja, difícil, pero se están haciendo todas y cada una de las diligencias para encontrar a los responsables de este evento tan grave que ha conmocionado a nuestro país".

Tras el atentado surgieron críticas a los servicios de inteligencia y para el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Raúl Carnevali, el trabajo en conjunto es fundamental.

"Hoy día juega un papel muy importante que el Estado disponga de los necesarios organismos de inteligencia de manera tal de poder prevenir. Todos los países cuentan con organismo que incluso trabajan en conjunto, (por eso) es fundamental que se pueda contar con organismos que también compartan información con otros organismos de inteligencia de otros países", comentó el académico.

Mejorar protocolos de encomiendas

Otra de las preocupaciones del Gobierno es la mejora en los protocolos de manejo de encomiendas dirigidas especialmente a estas instituciones, de las que además de Correos, se encargan algunas empresas de buses interurbanos.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que por ahora no se ha profundizado en esat materia, pero que es "importante" tener esa conversación, "en parte por el crecimiento que tiene y que está proyectado de la distribución urbana de pequeños paquetes".

"Las compras por internet, por ejemplo, generan un flujo de paquetería permanente y creciente, y tenemos que hablar con las empresas, y es lo que pretendemos hacer para entender bien qué medidas de seguridad cada una está tomando -sobre todo las que hacen las entregas-, para tener un buen registro y una buena evidencia en caso de que haya que hacer investigación", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter