Senador Huenchumilla choca con el Gobierno por ley corta Antiterrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario por La Araucanía adelantó que rechazará el "proyectito" del Ejecutivo.

El ministro Andrés Chadwick lo emplazó a dejar las críticas y "ser un aporte".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Senador Huenchumilla choca con el Gobierno por ley corta Antiterrorista
 ATON

Huenchumilla dijo dudar si se trata de "una simple política comunicacional del Gobierno o está equivocado".

Llévatelo:

El senador por La Araucanía Francisco Huenchumilla (DC), ex intendente de esa región, cruzó ásperas declaraciones este viernes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la ley corta Antiterrorista, cuya tramitación el Gobierno pidió apurar tras el atentado explosivo contra una comisaría de Huechuraba.

El proyecto consiste en un artículo único con el que el Ejecutivo pretende dar más facultades al Ministerio Público en las investigaciones por este tipo de hecho, y permitir que pueda interceptar conversaciones telefónicas y usar agentes encubiertos.

Durante la tarde de ayer jueves, tras el atentado que dejó ocho carabineros heridos, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, llamó por teléfono al presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), para pedirle poner en tabla la iniciativa: fijará para el martes 6 de agosto, al regreso de la semana distrital, la votación en general del breve texto en la Sala.

En este contexto, Huenchumilla, crítico constante a la aplicación que se la ha dado a la ley actual en su región, planteó que "tengo una duda muy razonable: si esto es una simple política comunicacional del Gobierno o está equivocado".

De todas maneras, fustigó que "este 'proyectito' del Gobierno no resuelve el tema de fondo", y adelantó que "voy a dar mis argumentos para defender mi postura y rechazar este proyecto".

No obstante, manifestó: "Quiero reiterar que estoy disponible si vamos en serio a tener una Ley Antiterrorista; estoy disponible para que la trabajemos".

Por su parte, el PPD Felipe Harboe fue el único parlamentario de la oposición en aprobar el proyecto, pues permitirá "aplicar las medidas inclusivas para poder hacer más eficientes las investigaciones", aunque se apresuró en aclarar que "en materia de prevención, no aporta nada".

Desbordes calificó al senador de "cómplice"

El timonel de RN, Mario Desbordes, sostuvo que el senador es "a lo menos, un patudo" al no asumir la responsabilidad que tiene "bloqueando" este proyecto.

"Llegan a ser cómplices los parlamentarios que no están dispuestos a modernizar la ley", sentenció.

El diputado remarcó que la iniciativa plantea "las posibilidades de tener agentes encubiertos, informantes pagados, y eso basta y sobra con aprobar una propuesta del Ejecutivo que modifica el Código de Procesamiento Penal. Un solo artículo".

Chadwick critica "la pequeña política"

El cuestionamiento del senador tampoco cayó bien en el ministro Chadwick, quien replicó asegurando que es "muy simple, que haga su aporte y que señale en la discusión parlamentaria qué cosa le puede faltar y lleve la indicación, y la evaluaremos en conjunto con el Congreso si es apropiado o no".

"Más que criticar, (hay que) aportar", instó, apuntando que "esto no es para la pequeña política. Ojalá el senador Huenchumilla pueda ser un buen aporte para efectos de mejorarla".

En tanto, Blumel reforzó hoy el llamado del Presidente Sebastián Piñera para darle un "fast track" a ley corta Antiterrorista, que según él "debiese estar en votación el día 06 de agosto", y al proyecto que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia, ambos que se encuentran recién en su primer trámite legislativo; así como acelerar la tramitación a la reforma a las policías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter