Vocero de Gobierno: Los bombazos son incomprensibles e injustificables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los condenamos enérgicamente", dijo Álvaro Elizalde en Cooperativa.

Afirmó que cuando se implemente los chilenos valorarán la reforma educacional, del mismo modo como "hoy nadie critica el AUGE".

Vocero de Gobierno: Los bombazos son incomprensibles e injustificables
 UPI

"Tenemos certeza de que la reforma tributaria será aprobada por el Parlamento", dijo el titular de la Segegob.

Llévatelo:

El ministro vocero, Álvaro Elizalde, remarcó en conversación con Cooperativa la "enérgica condena" del Gobierno ante la última serie de atentados explosivos, a horas de que dos comisarías de Carabineros -en Santiago y El Bosque- fueran objeto de ataques de este tipo.

"Las bombas dan cuenta, sin duda, de atentados que son incomprensibles e injustificables, que ponen en riesgo la vida de transeúntes, de personas que pudieran estar en las proximidades de donde se han puesto estos artefactos explosivos", dijo Elizalde de visita a los estudios de Cooperativa.

El ministro indicó que "el Gobierno, desde el primer momento, no sólo ha condenado los hechos, sino que ha reforzado las tareas de coordinación entre las instituciones –particularmente entre las policías- así como las tareas de inteligencia- y ha proporcionado todas las herramientas el Ministerio Público para que lleve adelante la investigación y, a la brevedad posible, se determine quiénes son los autores de estos hechos, que condenamos enérgicamente".

En tal línea destacó que "a solicitud del Gobierno se designó un fiscal especial, cuestión que no había ocurrido en todos estos años. Por primera vez hay un fiscal con dedicación exclusiva (Christian Toledo) que está liderando la investigación".

Apuntó, sin embargo, a que "esto no es un fenómeno nuevo, (pues) se viene produciendo ya desde hace varios años. Por eso el Gobierno ha reforzado la labor de inteligencia... Cuando uno refuerza una determinada labor apenas asume el Gobierno es porque eso lleva implícito un diagnóstico: que obviamente se tiene que desarrollar de mejor forma el trabajo para que se pueda esclarecer de dónde vienen estos hechos y los responsables sean sancionados", expresó.

Educación hoy, como ayer el AUGE

Elizalde salió también en defensa de la reforma educacional, con cuyos principios "la gran mayoría está de acuerdo", afirmó tomando como ejemplo la última encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central: "(Aquéllas) son iniciativas específicas de la reforma que está impulsando el Gobierno, cuentan con un apoyo significativo y mayoritario", afirmó.

"Tenemos el desafío de informar del verdadero alcance de esta reforma, pero cada vez que se impulsa una reforma se genera cierto grado de incertidumbre (...) Cada vez que se desarrollan procesos de reforma hay quienes pretenden infundir temor respecto de sus efectos (...) Cada vez que se asume la necesidad de impulsar algo nuevo, los defensores de lo viejo –que no funciona- recurren a la ofensiva por generar temor; un temor que es infundado", argumentó.

Más allá de esto, y "así como fue en el pasado con reformas tan emblemáticas como la tributaria del Gobierno de Patricio Aylwin y el AUGE, no me cabe duda de que cuando ésta se implemente, los chilenos van a valorar su resultado (...) Hoy no hay nadie que critique el AUGE, y va a ocurrir lo mismo con la reforma educacional, porque la educación en Chile es de mala calidad, discrimina y es anticuada", afirmó.

"Certezas" en materia tributaria

El vocero también destacó la importancia del protocolo de acuerdo logrado el mes pasado con la oposición, que "mantiene intacto el corazón de la reforma tributaria", cuyos "grandes beneficiados son la clase media y los sectores vulnerables".

"Tenemos la certeza de que (el proyecto) va a ser aprobado por el Parlamento, porque independientemente de los debates -que son propios de un país democrático- vemos que cada día se van sumando más y más voluntades para impulsar una reforma que es fundamental", afirmó.

 

Imagen foto_00000015
De visita a los nuevos estudios de Cooperativa el ministro abordó múltiples aspectos de la contingencia, entre ellos la condena de Enrique Villanueva por el crimen de Jaime Guzmán. (Foto: Segegob)

 

Consultado por el dictamen que dará la Contraloría respecto del video que publicó el Gobierno en abril en defensa de esta iniciativa, y que fue denunciado por la derecha, el ministro afirmó que "la ley sí permite (hacer publicidad), cuando se explica el efecto que tiene una determina reforma que está tramitándose y se indica que los beneficios están sujetos a la aprobación de la respectiva ley. De hecho, el Gobierno pasado realizó muchos videos respecto de iniciativas legales que se estaban tramitando en el Parlamento", indicó.

Consultado por las declaraciones del presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien pidió postergar el debate sobre nuevo Sernac y la reforma laboral diciendo que "no es prudente" que se tramite al mismo tiempo que la reforma tributaria, en el escenario de desaceleración, Elizalde descartó acceder a dicha solicitud.

"Vamos a cumplir los compromisos que hemos adquirido con la ciudadanía (...) Vamos a desarrollar estas reformas, siempre en el marco de responsabilidad que ha caracterizado al Gobierno", indicó.

"Histórico" fin del binominal

El titular de la Segegob destacó, en última instancia, la inminente votación en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto que reemplaza el sistema electoral binominal.

"Yo creo que ésta es una semana histórica para la democracia chilena", afirmó, al indicar que ésta es "una reforma que ha sido postergada durante décadas".

El "sistema electoral que no da para más y establece distorsiones que son inaceptables en un sistema democrático", señaló, destacando que el movimiento de centroderecha Amplitud "va a apoyar la reforma porque es buena para el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter