Subdirector de Colegio Apoquindo: Haremos todo lo posible para llegar a la verdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Canessa comentó en Cooperativa que están abiertos a que las denuncias sean verídicas.

Afirmó que acusados aún reciben sus sueldos pero pidió no llamar a eso como "apoyo ciego".

Llévatelo:

El recién asumido subdirector del Colegio Apoquindo, Luis Canessa, comentó en Lo Que Queda del Día que están abiertos a la posibilidad de que las denuncias de abuso sexual originadas al interior del establecimiento sean ciertas y que por ello esperan que se logre "llegar a la verdad".

ImagenCanessa dijo que "yo espero, lo digo del alma, que logremos llegar a la verdad en este tema de estos niños, estas víctimas, porque definitivamente la familia y el colegio tenemos ese sagrado derecho de ver y tutelar que ese desarrollo humano sea el mejor posible".

"Vamos a hacer todo lo posible" para llegar a la verdad, enfatizó.

Canessa siente que "desde un comienzo el colegio ha estado dispuesto a la verdad" y en este sentido recalcó la importancia de que "me visualizan como alguien que puede intermediar en este proceso" debido a los largos años que estuvo ligado al establecimiento antes de asumir la subdirección.

En caso de que se comprueben los abusos, "nosotros estamos dispuestos como colegio evidentemente, con el dolor que eso implica, con superar el estupor y la incredulidad inicial en quienes confiamos y queremos, siempre abiertos a esa posibilidad".

La autoridad del establecimiento reconoció que su primera reacción al conocer las denuncias fue "de mucho dolor" porque "para cualquier papá, para cualquier educador" es "terriblemente doloroso sentir que en tu propia casa pudo haber ocurrido esto".

"Y digo 'puede haber ocurrido esto' porque evidentemente el primer impacto de uno es decir 'no, mi hijo no. Cómo alguien de mi familia puede hacer eso', pero la historia ha demostrado que sí ha ocurrido. De tal manera es que no nos cerramos a esa posibilidad, con lo doloroso que sea", apuntó.

Ni debilidad ni apoyo ciego

Canessa comentó que el colegio tomó un conjunto de medidas en cuanto conocieron las denuncias como el haber apartado a los acusados.

El subdirector comentó que hasta que la justicia defina sus responsabilidades "no las vamos a sancionar, porque primero iríamos contra la Ley. Son personas que todavía merecen vivir, tener su sueldo tal como lo estipula la ley en Chile".

La autoridad recalcó: "Mientras no haya un veredicto de culpabilidad, en términos humanos nosotros respondemos humanamente a lo que nos dicta nuestra conciencia", pero "no entiendan eso como una debilidad ni tampoco como una suerte de apoyo ciego, en absoluto"

"Después nosotros podemos llegar hasta querellas, es otro cuento", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter