Tópicos: País | Policial

Detienen a gendarme y ex colega suyo por traficar armas a narcotraficantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la PDI, los sujetos adquirieron al menos 20 pistolas de forma fraudulenta en una armería de Santiago y las revendieron a narcos de la periferia sur.

"Presentaban documentación falsificada de la autoridad fiscalizadora para hacer la inscripción y retiro", determinó la investigación.

Detienen a gendarme y ex colega suyo por traficar armas a narcotraficantes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Luego de varios meses de indagatorias, la Brigada Investigadora contra el Crimen Organizado (Brico) de la Policía de Investigaciones (PDI) desbarató este jueves a un grupo criminal, integrado por un funcionario activo de Gendarmería y un ex uniformado de esa misma institución, dedicado a la venta de armas a narcotraficantes en la periferia sur de Santiago.

El operativo comenzó hace cuatro meses, cuando en un allanamiento realizado en la Población La Legua Emergencia, en la comuna capitalina de San Joaquín, quedó en evidencia que una de las pistolas incautadas estaba inscrita a nombre de un guardia penitenciario y que ésta, además, no tenía encargo por robo.

Tras este hallazgo, la Brico de la PDI inició las indagatorias que llevaron a determinar que el gendarme, junto a un ex colega, había adquirido al menos 20 pistolas de forma fraudulenta en una armería de la comuna de Santiago.

"Se logró establecer que, a través de documentación falsa, estos sujetos adquirían armamento que posteriormente entregaban y vendían a distintos traficantes de la zona sur de la capital", detalló hoy el fiscal Álex Cortez, a cargo del caso.

Ambos sujetos, que fueron detenidos este jueves, "serán puestos a disposición de los tribunales de Justicia durante el día de hoy y formalizados por delitos contra la ley de control de armas", añadió el persecutor.

MODUS OPERANDI

Según las conclusiones de la PDI, los sujetos compraron primero cinco armas de forma legal y luego, coludidos con un vendedor de la armería, falsificaron la inscripción de al menos otras 20 pistolas, que posteriormente revendieron a narcotraficantes.

"En uno de los procedimientos realizados en la Población La Legua se logró incautar un arma que estaba inscrita a un tercero, que resultó ser un funcionario activo de Gendarmería. Al continuar con la línea investigativa logramos determinar que esta arma había sido adquirida en una armería de la comuna de Santiago, por lo cual se logró identificar a las personas que estaban participando en la adquisición de manera ilícita de esta arma", dijo hoy el comisario Walter Cabezas, jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI.

"Durante el proceso investigativo logramos determinar que estas personas adquirieron, en total, 25 armas de fuego de manera ilegal, toda vez que presentaban documentación falsificada de la autoridad fiscalizadora para hacer la inscripción y retiro", agregó el policía civil.

Esta jornada, la policía civil realizó allanamientos y logró incautar cinco armas, dinero en efectivo y cocaína.

Una mujer también fue detenida durante el operativo y será formalizada durante esta jornada por el delito de tráfico de drogas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter