Justicia rumana decretó 20 días de arresto domiciliario para Rafael Garay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El chileno deberá fijar domicilio en Brasov tras ser formalizado por porte de documentación falsa.

Justicia rumana decretó 20 días de arresto domiciliario para Rafael Garay
 @mujicakike/Instagram
Llévatelo:

El ingeniero chileno Rafael Garay quedó bajo arresto domiciliario por 20 días luego de que la justicia rumana lo formalizara por porte de documentación falsa.

El tribunal tomó la decisión luego de tres horas de interrogatorio. Posteriormente, Garay abandonó el juzgado esposado y sin dar declaraciones.

En la audiencia estuvo presente el cónsul chileno en Bucarest, Rodrigo Guzmán, quien afirmó que "vine a ver a un ciudadano chileno, a constatar que esté bien tratado. De salud está bien, se ve bastante bien. Está siendo tratado adecuadamente por las autoridades".

Aún se desconoce cuál será el destino final de Garay. Una de las opciones es que el comentarista de economía sea expulsado de Rumania hacia Chile.

En este contexto, la presencia del cónsul en la audiencia tendría que ver con las gestiones que está realizando la Cancillería para que Garay sea deportado.

El segundo escenario, es que el ingeniero enfrente un proceso judicial en Rumania por porte de documentos falsos.

"Es un aliciente para continuar la investigación"

El abogado Roberto Jara, que representa a 16 víctimas del ingeniero, aseguró que la decisión de la justicia rumana es una noticia "positiva".

"Es un aliciente para continuar la investigación acá en Concepción. Es una investigación ya formalizada que se inició producto de la querella que se presentó acá en Concepción. No es solamente él el único indagado, sino que hay más personas que están siendo indagadas por esos hechos", afirmó.

Tras esto precisó que "hay una serie de diligencias que están en curso, hay otras que ya se han incorporado a la carpeta investigativa y estamos en ese proceso".

"He tomado contacto con Cristián Mora quien hace las veces de líder de todo el grupo que yo represento y está de buen ánimo -obviamente- producto de esta noticia", agregó.

Al respecto, Mora comentó que con la detención se abre la posibilidad de la "extradición o deportación". 

"Esta persona, ingresando a Chile, puede enfrentar los cargos los cargos que se le imputan", afirmó. En ese sentido, espera que "ahora la justicia chilena y los tribunales respectivos, puedan realizar las diligencias concretas para poder realizar la extradición o negociar para que deporten a esta persona". 

Garay fue detenido por la policía rumana este viernes en un centro comercial, ubicado en la ciudad de Brasov, portando un pasaporte argentino y otro español.

El próximo jueves será formalizado en ausencia por el delito de estafa reiterada, dando inicio al proceso de extradición. 

Garay. T13.

Un vídeo publicado por mujicakike (@mujicakike) el 19 de Nov de 2016 a la(s) 4:05 PST

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter