Gobierno: Cualquier mujer puede denunciar VIF, independiente de su situación migratoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Antonia Orellana lo enfatizó a propósito del femicidio de una joven en Recoleta: según vecinos, no había reportado agresiones previas al no tener sus papeles al día.

Hasta el momento no han sido encontrados la pareja de la víctima ni algún sospechoso del crimen que quedó al descubierto el lunes.

Gobierno: Cualquier mujer puede denunciar VIF, independiente de su situación migratoria
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, aclaró que cualquier persona puede denunciar hechos de violencia intrafamiliar, independiente de si es extranjera y no mantiene sus trámites migratorios en regla.

La secretaria de Estado enfatizó aquel punto a propósito del crimen de una joven de 17 años que quedó al descubierto el lunes en un cité de la comuna de Recoleta, y que se investiga como femicidio.

En este caso, vecinos afirmaron que la adolescente no había denunciado episodios anteriores de agresiones debido a que no tenía sus papeles al día.

"Quiero ser muy clara: cualquier mujer puede acudir al Centro de la Mujer, al Servicio Nacional de la Mujer, a las policías, a la Fiscalía a nuestro teléfono 1455, independiente de su situación administrativa en el ingreso o no al país", remarcó Orellana, puntualizando que aquello se hace extensible también a cualquier persona que sea testigo de un hecho de VIF.

La ministra recordó que la menor era madre de un niño de dos años, por lo tanto, también sufrió violencia adolescente.

"Estamos tramitando la ley general de violencia, en la cual queremos integrar a las adolescentes a la posibilidad de que nuestro servicio las proteja, (ya que) actualmente no tenemos esa posibilidad", apuntó.

El crimen quedó al descubierto luego de que vecinos alertaran sobre la desaparición de la joven de 17 años, quien no había concurrido a su trabajo en La Vega. Luego, el cuerpo fue hallado el lunes con diversas heridas y una data de muerte de cinco días.

Hasta el momento no ha logrado dar con el paradero de la pareja de la víctima, como tampoco del hijo de ambos, de dos años, y la hija de él, de 11 años.

De acuerdo con los primeros antecedentes, la adolescente desapareció después de que vecinos la escucharan sosteniendo una fuerte discusión con el hombre, principal sospechoso del femicidio, con quien convivía hace al menos cuatro meses.

Si eres testigo o víctima de violencia contra la mujer, recuerda que no estás sola y llama a cualquiera de los siguientes números:

  • Fono Familia de Carabineros: 149.
  • Policía de Investigaciones: 134.
  • Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres: 1455.
  • Fono Denuncia Segura: 600 400 0101.
  • WhatsApp Mujer +569 9700 7000.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter