Tópicos: País | Policial

"Funerales narcos": El protocolo de la Fiscalía para evitar actos de violencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El plan busca que Carabineros, la PDI, autopistas, hospitales y funerarias se coordinen para intervenir en este tipo de ritos.

 Captura

La Subsecretaría de Prevención del Delito entregará sus indicaciones antes de cerrar el protocolo el próximo 13 de mayo.

Llévatelo:

El Ministerio Público presentó un plan en respuesta a distintos casos de balaceras y fuegos artificiales que se han dado durante funerales de narcotraficantes, y que han sido denunciados en los últimos meses en varias comunas de Santiago.

Una mesa de trabajo de la Fiscalía Sur produjo un plan titulado "Funerales de alto riesgo", que busca que Carabineros, la PDI, autopistas, hospitales y funerarias se coordinen para intervenir en ritos que involucren armas y personas con antecedentes, según publicó La Tercera.

El protocolo consiste en siete pasos: los primeros dos son detectar la muerte de personas vinculadas a bandas criminales e identificar a cercanos del fallecido; dónde murió; qué funeraria estará a cargo; dónde será velado y en qué cementerio se hará el funeral.

Luego se deberá revisar si en las cercanías del velatorio hay vehículos involucrados en hechos delictuales y realizar un control de identidad selectivo, para determinar antecedentes de bandas y porte de armas.

Más tarde, Carabineros debería resguardar el trayecto de la caravana, e idealmente, este debería cruzar una ruta que cuente con cámaras de vigilancia, y al momento del funeral, el plan instruye a registrarlo por si ocurren delitos.

"Este modelo es de suma importancia, porque el uso de pirotecnia en los funerales, que no siempre está vinculada a hechos de narcotráfico, ha generado mucha sensación de temor en la población", explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

En tanto, el fiscal jefe de la Unidad de Focos Sur, Patricio Rosas, señaló que "hemos generado eslabones de reacción en cadena, para hacernos cargo de los delitos que rodean estos funerales de alto riesgo, para prevenir, con la acción de Carabineros, en investigar lo que posteriormente ocurre".

"Estamos hablando de delitos que ocurren en el marco de estos ritos: disparos al aire en las caravanas, el uso de autos robados, presencia de personas con órdenes de detención vigente, que ponen el riesgo la seguridad de toda la ciudadanía. Por eso la importancia de este protocolo", enfatizó.

El plan está siendo coordinado por y contará con indicaciones de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a partir de las cuales se cerrará el protocolo en una reunión el 13 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter