Tópicos: País | Policial

Imputado por crimen de escolar alegó legítima defensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El adolescente de 17 años que mató a un ex compañero de colegio niega haber portado un arma blanco al momento de la riña.

"Hugo una agresión verbal y luego física por parte de la víctima", sostuvo su abogado defensor.

Imputado por crimen de escolar alegó legítima defensa
 Pablo Álvarez, Cooperativa

La pelea fatal se produjo el lunes en las afueras del colegio Dagoberto Godoy de El Bosque.

Llévatelo:

En internación provisoria quedó el joven acusado de apuñalar en dos ocasiones a un estudiante afuera de su colegio este lunes, en la comuna de El Bosque. 

Durante esta jornada se realizó la audiencia de formalización del joven de 17 años, quien habría atacado con un arma blanca a un estudiante afuera del colegio Dagoberto Godoy, quien falleció tras el hecho en un recinto asistencial. 

El Fiscalía Metropolitana Sur solicitó la internación provisoria como medida cautelar por considerarlo un peligro para la sociedad, a lo que accedió el Tribunal y otorgó un plazo de investigación de 90 días.

La defensa del supuesto atacante, Rony Bórquez, explicó que "existiría una legítima defensa por parte de mi representado, señalan que aquí hubo una agresión verbal y luego física por parte de la víctima desde el interior del colegio hacia el exterior, lo que como defensa sostenemos que él no tenía el arma blanca". 

El hecho se produjo este lunes, cuando tras una riña un joven le propinó dos puñaladas a un estudiante que salía del colegio. El sujeto fue detenido y, según primeras informaciones, ambos tendrían rencillas anteriores cuando eran compañeros en el mismo establecimiento.

Elizabeth Parra, prima del joven fallecido, comentó que "los tíos tienen que estar más pendiente en la puerta, es sólo eso. Si es que hubiera estado el tío en la puerta mi primo no estaría muerto".

"Obviamente creo que (el imputado) es un peligro para la sociedad, porque un niño de 17 años que mató a otro es un peligro. ¿Legítima defensa? Mi primo no estaba armado, mi primo se defendió con manos, él (atacante) se defendió con un cuchillo, ¿dónde tenía por ganar mi primo?", preguntó.

El imputado arriesga hasta cinco años y un día de cárcel en caso de ser declarado culpable.

"La responsabilidad del colegio tiene que ser parte de una investigación"

Mientras que en las afueras del recinto educacional hubo una pequeña protesta por parte de apoderados, los que acusan nula seguridad en el recinto y responsabilizan a la dirección y los trabajadores de la escuela.

De hecho, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que la investigación debe determinar si hay falencias en el establecimiento.

"Estamos muy preocupados. La responsabilidad respecto al colegio obviamente tiene que ser parte de una investigación, pero preocupa muchísimo que haya portado un cuchillo un menor de 17 años y que le haya quitado la vida a otro", expresó.

Martorell indicó que "existen diversos planes de trabajo en Carabineros con la seguridad de los colegios en los horarios que generalmente entran y salen los estudiantes. Sin embargo, una situación como ésta era muy difícil de preveer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter