Emergencia en Maipú: Empresa seguirá funcionando, pero con prohibición parcial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No podrá operar el galpón donde se produjo la explosión de un reactor de sustancias químicas, detalló la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce.

Los afectados por la nube de gases ya fueron dados de alta.

Emergencia en Maipú: Empresa seguirá funcionando, pero con prohibición parcial
 ATON (Archivo)/Referencial

Todas las personas afectadas por los gases ya fueron dadas de alta.

Llévatelo:

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, dio a conocer que la empresa Clariant de Maipú, donde hoy se registró una emergencia química, podrá seguir funcionando, pero con una prohibición parcial.

Según la información preliminar, la emergencia se produjo tras la explosión de un reactor en el que se mezclaban sustancias químicas al interior de uno de los galpones del recinto. 

"Es importante aclarar que esto no son reactores de tipo nuclear, son reactores donde se hacen mezclas de productos químicos y estos funcionan en cadena. Eso, al parecer, habría fallado el control de la temperatura, el control de la presión, lo que habría provocado inicialmente la explosión con voladura de techo de la bodega donde se hace este trabajo", explicó Oyarce. 

Sobre la prohibición, la seremi señaló que sólo se acota al galpón donde estaba el reactor en cuestión y se mantendrá "hasta que no recojan todo el material". 

Afectados por gases ya fueron dados de alta

Producto de la nube química que generó este evento, cerca de 12 personas resultaron con complicaciones, principalmente irritativas, las que ya fueron atendidas.

"Principalmente llamar a la tranquilidad, esto ya varias horas de evolución, es una emergencia que se produce por diseminación de gases y mezcla de productos químicos, acrílicos, metacrilatos, peróxido de benzoilo. Todos ellos producen síntomas leves de vía respiratorias altas, mucosas y piel", detalló la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez.

Méndez remarcó que "las personas que llegaron a la red, no solamente al hospital, son pacientes con lesiones principalmente respiratorias o irritativas. Todos los pacientes fueron atendidos ya está resuelto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter