En prisión preventiva quedaron los cuatro acusados de quemar casetas de peaje en Puente Alto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cuatro imputados no tenían antecedentes policiales y Carabineros informó que el hecho fue motivado por el alza de las tarifas.

Se amplió el plazo de investigación por los próximos 100 días.

En prisión preventiva quedaron los cuatro acusados de quemar casetas de peaje en Puente Alto
 Felipe Cofré, Cooperativa

Los cuatro sujetos fueron detenidos posterior al hecho.

Llévatelo:

Los cuatro sujetos acusados de intentar quemar tres casetas de peaje del Acceso Sur a Santiago la noche de este jueves, en la comuna de Puente Alto, quedaron en prisión preventiva.

Este viernes se realizó la formalización contra cuatro hombres detenidos, quienes llegaron a los pórticos en el ingreso oriente de la Autopista del Maipo, a la altura de la avenida Domingo Tocornal, para luego incendiarlas, según información de Carabineros. 

El comandante de Carabineros, Gabriel Perales detalló que los acusados "rociaron las cuatro cabinas de peaje con líquido acelerante procediendo a incendiarlas. Se logró la detención de estas cuatro personas, logrando recuperar las capuchas". 

Los sujetos procedieron a huir, sin embargo, se dio con su paradero mediante un seguimiento a través de las cámaras de televigilancia.

"Estas personas no tenían antecedentes, pero sí hay que manifestar que hicieron este hecho por el alza de los peajes", agregó Perales. 

El fiscal metropolitano sur, Patricio Martínez, afirmó que a los imputados se les encontró restos de líquido acelerante en sus vestimentas. "Se levantan muestras que demandan un laboratorio y finalmente acreditan de que lo que está impregnado en las ropas pudiera eventualmente ser algún líquido acelerante, es así como también se incautó un polerón de uno de los imputados que claramente evidenciaba la presencia de este líquido", agregó.

El tribunal decretó la prisión preventiva para los cuatro sujetos y se amplió el plazo de investigación para los próximos 100 días. 

Gobierno presentará querella 

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció que se van a presentar querellas contra los responsables de este hecho

"Nadie puede pasar por sobre los derechos de las otras personas, puede haber personas que les parezcan los peajes caros, tiene todo el derecho a manifestarlo, pueden algunas personas señalar que les hubiera gustado una medida A o B, diferente, estos son recursos muy importantes", dijo Moreno. 

El titular de Obras Publicas agregó que "nadie tiene el derecho de quemar una caseta, de agredir a las personas que están ahí, de robarse el dinero que se ha recaudado, esto es una cosa que naturalmente no puede ser aceptada. Hay cuatro personas que han sido detenidas y por supuesto se van a presentar las querellas correspondientes". 

Acuerdo de las autopistas urbanas

El director del Centro de Innovación, Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, explicó que "fue una negociación que se hizo en conjunto entre el grupo No+TAG y las autopistas urbanas". 

"Lo que se hizo fue negociar para que las autopistas solamente aumentaran en IPC, por lo tanto, renunciaran al 3,5 por ciento extra a cambio que se le extendiera el contrato y el problema que tiene esa solución es que extenderse el contrato en el futuro el Estado va a dejar de recibir dineros importantes", dijo. 

En tanto, Moreno sostuvo que "se hizo todo un trabajo con todas las autopistas urbanas de Santiago para evitar que este crecimiento de los peajes en términos reales se va acumulando que ha significado que desde que esta carretera se iniciaron un aumento superior al 80 por ciento". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter