Incendio afecta a hogar de ancianos en Chiguayante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un violento siniestro consumió el pabellón central de la Casa de Reposo Santa Marta, en el acceso norte de la comuna.

"Tenemos 10 personas fallecidas", todas mujeres postradas, confirmó el intendente Jorge Ulloa, que descartó que existan más víctimas.

Incendio afecta a hogar de ancianos en Chiguayante
 Cristofer Espinoza - Cooperativa

El asilo tiene tres módulos y el incendio ocurrió en el central.

Llévatelo:

Diez adultas mayores postradas murieron la madrugada de este martes tras un violento incendio que consumió uno de los pabellones de un hogar de ancianos en la comuna de Chiguayante, Región del Biobío, confirmó el intendente Jorge Ulloa.

El siniestro comenzó -por razones que se investigan- alrededor de las 03:30 horas en la Casa de Reposo Santa Marta, ubicada en la avenida Libertador Bernardo O'Higgins, en el acceso norte de la comuna, donde residen alrededor de 42 personas.

El foco se originó en uno de los tres módulos (el dormitorio central, el pabellón "número dos", que quedó totalmente destruido) del asilo, correspondiente a una sección de mujeres postradas que era ocupado por 13 personas.

Una vez declarada la emergencia, se realizó una evacuación de personas, siendo derivadas a otras reparticiones del centro, resguardados bajo techo. 

El corresponsal de Cooperativa, Cristofer Espinoza, informó pasadas las 06:00 horas que la emergencia se dio por superada. La totalidad de las Compañías de Bomberos acudieron a combatir las llamas.

"Tenemos personas que lograron ser evacuadas, otras en situación de desaparecidas (...). No tenemos aún el número", confirmó en el lugar el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, pasadas las 06:50 horas.

"Tenemos hoy día la existencia de 10 personas fallecidas", todas de sexo femenino, ratificó posteriormente la autoridad. En dicho módulo, hay tres mujeres que lograron salir por sus propios medios.

Las víctimas ya están identificadas y a esta hora se informa a sus familiares.

El intendente Ulloa descartó que existan más víctimas fatales. 

Una de las tres sobrevivientes del módulo resultó lesionada tras una quemadura leve en una pierna, por lo que fue trasladada hasta el Hospital Clínico de Chiguayante.

Personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) investiga las causas del siniestro.

El comandante Bomberos de Chiguayante, Felipe Sánchez, a cargo de la emergencia, detalló a Cooperativa que la estructura colapsó producto de las llamas.

"Nuestras dos primeras unidades se enfocaron en la evacuación de todos los abuelitos que estaban en el hogar y las labores de extinción. Posterior a esto se activó el procedimiento de alarma de incendio donde llegó más personal de Chiguayante y Concepción", dijo el comandante.

"El pabellón completo estaba en llamas en fase de libre combustión, así que teníamos una gran hoguera prácticamente en el lugar. El colapso de la estructura no impidió la evacuación", añadió Sánchez.

Se escuchó un estallido antes de las llamas

Se investiga una posible falla eléctrica como origen de las llamas, luego de que se escuchara una explosión antes del incendio, relató el nochero del hogar, que dio aviso a Bomberos.

"Un golpe" dijo haber escuchado el guardia, José Garrido.

La Central de Alarmas de Bomberos de Chiguayante recibió la alerta a las 03:30 horas y los equipos de emergencia llegaron en un tiempo de cuatro minutos.

Familiares llegaron hasta el hogar

Familiares de los residentes y de los trabajadores han llegado hasta el lugar, aunque está cerrado el paso.

"Nadie dice nada, hasta el momento sabemos que han llegado autoridades importantes de la zona y estamos esperando muy nerviosos, esperando que nos entreguen información oficial, lo único que queremos saber es el estado de nuestros familiares", declaró a Cooperativa el hijo de una mujer que reside en el hogar. 

"Nos dijeron que estaba desaparecida, pero más información no hay. La casa, una, resultó destruida", indicó la hija de otra de las residentes. 

El intendente Ulloa -vestido de bombero, para ayudar al combate de las llamas-, y el jefe de zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, se encuentran en el lugar.

Gobierno expresó "profundo dolor y tristeza"

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, expresó el "profundo dolor y tristeza" de La Moneda por la tragedia.

"Profundo dolor y tristeza. Como Gobierno abrazamos con cariño y apoyamos a las familias de las 10 abuelitas fallecidas en incendio del Hogar de Ancianos Santa Marta en #Chiguayante", escribió la secretaria de Estado a través de su cuenta de Twitter.

"Duele porque los adultos mayores merecen nuestro amor y mejor cuidado en esta etapa de sus vidas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter