Incendio afectó al Museo Violeta Parra: Dejó daños "prácticamente totales" en el auditorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bomberos controló el siniestro y ahora investiga el origen del fuego, aún indeterminado.

Las obras y objetos de la folclorista no se encontraban en el recinto.

Incendio afectó al Museo Violeta Parra: Dejó daños
 ATON
Llévatelo:

Un incendio afectó en horas de la noche de este viernes al Museo Violeta Parra, ubicado en el centro de Santiago, y dejó graves daños en el auditorio.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiagho, Gabriel Huerta, detalló que "los daños son prácticamente totales en el sector del auditorio, tenemos daños en las oficinas arribas y estamos evaluando. Hay mucho humo y mucho daño por temperaturas, por humo en el interior, pero la parte más afectada es el auditorio".

Sobre el origen de las llamas, sostuvo que aún es indeterminado: "Los peritos están revisando todo el sistema de cámaras del interior, el circuito cerrado de televisión, donde vamos a poder tener mayor información. Una vez que tengamos esas imágenes, vamos a poder entregar información a la Fiscalía".

Bomberos de Santiago y de Ñuñoa despacharon al menos una decena de carros hacia el lugar para combatir el fuego, por el cual se ya han declarado dos alarmas de incendio.

En el lugar trabajaron alrededor de 140 voluntarios de Bomberos y no se registraron lesionados.

Gobierno condenó "acto bárbaro e injustificable"

El subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, fustigó que "atacar el Museo es un acto bárbaro e injustificable. Atenta contra un espacio dedicado a la obra y la memoria de una de las mayores artistas que ha dado el continente".

No obstante, precisó que las obras y los objetos de Violeta Parra del museo no se encontraban en el recinto, del cual fueron sacados hace semanas.

Esto debido a que el museo, según información del mismo, "se encuentra cerrado por las condiciones de su ubicación y el resguardo de la seguridad de su colección, patrimonio, público y trabajadores".

Mientras que el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, sostuvo que "tal como había ocurrido en otras ocasiones, había ingresado gente al perímetro del museo. Sin embargo, en esta ocasión había sido mayor cantidad de personas y con un espíritu de mucha mayor agresividad y vandalismo".

"Esta situación inaudita que no sólo es condenable por ni siquiera respetar el ícono y la figura que es para el sector de la cultura y las artes Violeta Parra, sino por la manifiesta intención de dañar y destruir lo que es el museo", apuntó.

Silva indicó que se generaron "dos focos de incendio que, afortunadamente, nos coordinamos con Intendencia, agradecer a Intendencia y a Bomberos que permitió la llegada de muchos carros bomba que controlaron esos focos de incendio, y nos permite un primer catastro que sólo se afectó la zona del auditorio, no hay ninguna obra de Violeta dañada".

La ministra Consuelo Valdés consideró "lamentable ver cómo el Museo Violeta Parra es atacado", acusando que "la violencia no respeta ni siquiera a un gran ícono nacional".

"Una vez más se atenta contra espacios ciudadanos, abiertos a la difusión de la cultura y de las artes, que son motores de dialogo y de reflexión", lamentó.

Museo confirma que colección no sufrió daños

La Fundación Violeta Parra informó que todo el personal del museo se encuentra "bien y seguro", y confirmó la colección de la cantautora "no sufrió ningún daño porque está resguardada en un depósito fuera del museo hace varias semanas"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter