Incendio afectó cementerio de Punta Arenas: Investigan intencionalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fuego en el icónico camposanto consumió seis cipreses de 115 años.

"Se quemó parte de nuestro historia, de nuestro patrimonio", lamentó el alcalde Claudio Radonich.

Incendio afectó cementerio de Punta Arenas: Investigan intencionalidad
 Captura

La necrópolis magallánica fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2012.

Llévatelo:

La Fiscalía de Punta Arenas investiga las causas de un incendio que afectó al Cementerio Municipal Sara Braun  de dicha ciudad durante la mañana que este lunes.

De acuerdo a La Tercera, Claudio Carrera, director del camposanto, detalló que el fuego, que comenzó en paralelo a la apertura del recinto a las 08:00 horas, alcanzó a consumir seis cipreses que había sido plantados en marzo de 1902, hace de 115 años.

La necrópolis magallánica, declarada Monumento Histórico Nacional en 2012, es conocida por la belleza de su flora, que invita incluso a turistas a visitarlo constantemente. Su entrada, formada por un pórtico donado por la benefactora Sara Braun, desemboca en la plaza que distribuye las hoy afectadas "avenidas de cipreses".

Desde el cementerio no descartan que el siniestro haya sido intencional, consigna el rotativo, que agrega que testigos hablan de un grupo de cuatro jóvenes como presuntos responsables.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, repudió lo ocurrido e indicó que "aquí no es que solo se hayan quemado árboles, sino que se quemó parte de nuestro historia, de nuestro patrimonio. Nuestro cementerio es uno de los más lindos del mundo, su característica principal son sus lindos árboles, que es su sello especial", señala el rotativo.

A raíz del siniestro el recinto fue cerrado para visitas durante la mañana, pero al mediodía fue abierto nuevamente al público.

Boric lamentó quema de cipreses y alcalde anuncia reposición

Luego de conocido el incendio, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, utilizó su cuenta de Twitter para lamentar la destrucción del cementerio y ofreció ayuda al alcalde de la comuna, Claudio Radonich, para reforestar y limpiar la zona afectada.

"Que dolor la quema (al parecer intencional) de 6 cipreses centenarios en el cementerio de Punta Arenas. Propongo aprovechemos la oportunidad para al alero de la Muni hacer jornada de trabajos voluntarios de reforestación y limpieza. Me ofrezco" escribió.

Agradeciendo el gesto, el alcalde aprovechó de informar que el municipio de Punta Arenas recibirá una donación de 50 cipreses el día de mañana, el cual estaba planificado hace una semana, y que le "cobraría la palabra" al diputado más adelante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter