Incendio en altura afectó a edificio en Recoleta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el lugar trabajaron nueve compañías de Bomberos.

Residentes afirman que previo al inicio del fuego se sintió una explosión.

Incendio en altura afectó a edificio en Recoleta
 Bomberos

El fuego se inició en un departamento del undécimo piso.

Llévatelo:

Un incendio en altura afectó a una de las torres ubicadas en calle El Sol, cercana a avenida Perú, en la comuna de Recoleta.

El fuego se inició pasadas las 11:00 de la mañana en un departamento del undécimo nivel del edificio de 17 pisos de la Villa San Cristóbal y el humo se extendió por la caja de escaleras a la parte superior del inmueble, lo que dificultó la evacuación de sus residentes, en su mayoría adultos mayores.

En el lugar debieron trabajar nueve compañías de Bomberos en el combate de las llamas, las que se afectaron a ocho departamentos (tres destruidos completamente), y personal del SAMU para trasladar a los afectados por el humo.

Residentes del edificio afirman que previo al incendio se sintió una explosión, presumiblemente por gas - que los vecinos creen fue de un calefont-, por lo que evacuaron por sus propios medios el inmueble antes de que se iniciaran las llamas, sin embargo, mucha gente de los pisos superiores no pudo bajar por las escaleras, por lo que debieron ser auxiliados por bomberos y carabineros.

El mayor de Carabineros Ismael Cid explicó que "cuando nosotros llegamos habían personas que todavía no habían podido ser evacuadas, mayormente adultos mayores, así que tomamos la decisión y subimos y logramos rescatar a dos ancianos del piso 17".

De acuerdo a lo informado por Carabineros, no hay lesionados producto de golpes, quemadras o sangramientos, pero sí siete afectados respiratoriamente, por el humo que se propagó a los pisos superiores, los que fueron trasladados a centro asistenciales.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue también llegó hasta el lugar  y detalló que la evacuación fue completa y que se logró controlar. 

Vecinos denuncian deficiencias en la mantención de redes

Será menester de los  Bomberos identificar las causas del siniestro, pero los vecinos también apuntaron a la deficiencia en la mantención de las redes de emergencia del edificio. 

"Los edificios en altura tienen la obligación de contar con planes de emergencia. La debilidad que hoy estamos teniendo en ello, es que en reiteradas ocasiones no son desarrollados por profesionales de la prevención. Tampoco en los edificios se hace seguimiento a la infraestructura de la prevención; redes húmedas, redes secas, extintores. Los municipios, a través de sus inspectores, debiesen fiscalizar cuáles son los estados de las instalaciones", explicó el presidente de la Agrupación de Expertos en Prevención de Riesgos, Alejandro Valdebenito. 

En este marco, Valdebenito dijo que existen vacíos en el ámbito de fiscalización, porque una vez diseñados estos sistemas se transforman en un mero documento. No se les ha exigido a las comunidades que deban tener un seguimiento de este proceso. La primera obligación es de los administradores de los edificios. 

Aníbal Ahumada, presidente del Colegio de Administradores de Edificios, aseguró que "en la gran mayoría de los edificios existe un déficit a revisar cada uno de los temas relacionados con la emergencia, digamos las redes húmedas, redes secas, también planes de emergencia".

"Podemos señalar, en cuanto a los planes de emergencia, que el 80 por ciento aproximadamente de las comunidades no lo tiene habilitado o no lo tiene al día y eso significa que la gran mayoría de las personas están sin esta exigencia que establece la ley", dijo.

Juan Quevedo, tercer comandante de Bomberos de Ñuñoa, manifestó que "hoy día hay un vacío legal en lo que disponen estas revisiones, porque los departamentos municipales solo revisan que esos dispositivos estén en funcionamiento a la hora de la recepción municipal de origen. No existe una revisión periódica de estos dispositivos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter