Incendio en Hospital de La Florida obligó a evacuar más de 200 pacientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La emergencia se encuentra controlada.

Evacuación afectó principalmente a pacientes de las áreas de psiquiatría, maternidad y traumatología.

Incendio en Hospital de La Florida obligó a evacuar más de 200 pacientes
 @jmvalenzuelai

afectó, principalmente, a la parte externa del establecimiento de salud ubicado en Froilán Roa

Llévatelo:

Un incendio en el Hospital de La Florida obligó a evacuar a cerca de 250 pacientes desde el recinto asistencial.

El hecho se registró alrededor de las 03:00 horas de este jueves y afectó, principalmente, a la fachada de cuatro pisos establecimiento de salud ubicado en Froilán Roa, partiendo el fuego en la zona del segundo piso del recinto y propagándose hasta el tercer y cuarto piso.

Ocho unidades de Bomberos trabajaron en combatir las llamas y la emergencia se encuentra controlada.

La evacuación involucró principalmente a pacientes de las áreas de psiquiatría, maternidad y traumatología, los que fueron trasladados a otras áreas del hospital.

Ellos criticaron el desorden que se formó a esa hora por parte del personal en la evacuación de esta emergencia, donde algunos incluso acusaron que "bajé solo caminando".

Durante la mañana de este jueves volvieron a sus salas, mientras que pacientes del hospital psiquiátrico fueron derivados a otros centros, en específico, cuatro al Hospital Sótero del Río, tres al Hospital Barros Luco y uno a un hogar especializado.

"Hay una falla en la seguridad que se tiene que corregir"

Bomberos ya se retiró del lugar y llegó personal de la PDI y de la Fiscalía para determinar las causas del siniestro.

La principal hipótesis que se maneja es que una persona en situación de calle, que tenía una especie de tienda improvisada a un costado del recinto y que frecuenta el sector, ocasionó el fuego.

También llegó hasta el recinto el alcalde Rodolfo Carter (ex UDI), quien indicó que "lo que hay es una falla en la seguridad del hospital que se tiene que corregir. No es razonable que una persona que esté vagando por la calle ponga en riesgo un hospital que vale cientos de millones de dólares y tiene a cientos de personas hospitalizadas".

"Ha generado mucho humo tóxico, lo obligó a evacuar a la mitad del hospital", agregó.

Respecto a las consecuencias del siniestro, desde el recinto advirtieron que podrían verse afectadas las consultas programadas.

El subdirector (s) del Hospital de La Florida, Rafael Luengas, indicó que "el incendio nunca llegó a las dependencias internas del hospital, por lo tanto, no hubo ningún paciente ni ningún funcionario que estuviera con algún compromiso o involucrado en la zona del área oriente del hospital, que aún está en proceso de aseo y reacondicionamiento para que los pacientes vuelvan al lugar".

"Estos pacientes han sido derivados a otras del hospital donde están adecuadamente atendidos. Lo que no va a funcionar normalmente hoy es la atención de pacientes ambulatorios", anunció.

Daños se estiman en 400 millones de pesos

Una vez superada la emergencia e iniciado el catastro de los daños, el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Jorge Martínez, manifestó que "hay seguros comprometidos, que son contratos que ya están estipulados con la concesionaria, y ellos correrán con los gastos".

"Es un estimativo, que a cualquier ojo de vecino, pueden ser 400 millones (de pesos) perfectamente", agregó.

A su vez, la directora del hospital, Midori Sawada, precisó que "afortunadamente esta situación creemos que la podemos superar en términos de resolución de los pacientes que quedaron sin atención básicamente, que sería hoy, dentro de la próxima semana".

"En el área del adulto, por decir así, consultas, y lo que es salud mental ambulatoria y hospitalizado, y dental también", señaló.

Sawada destacó que "estamos buscando otros mecanismos que no sean solamente esperar la resolución de la concesionaria y que tengan resuelta el tema de los espacios físicos, sino que además estamos viendo buscar otras alternativas, ocupar box de atención que están en el consultorio de Bellavista". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter