Tras incendio en cité, alcalde pide regular subarriendos para evitar abusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Muñoz, de Estación Central, lamentó que el proyecto que apunta a este objetivo "siga durmiendo en el Parlamento": ingresó en mayo del 2020 y permanece en la Cámara Baja.

Las 60 personas damnificadas fueron llevadas a un albergue en la misma comuna, donde han recibido ayuda de las autoridades y ciudadanos.

Tras incendio en cité, alcalde pide regular subarriendos para evitar abusos
 Cuerpo de Bomberos de Santiago

La mañana de este jueves se registró un siniestro en una vivienda donde vivían 14 familias en Avenida Matucana.

Llévatelo:

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, hizo un llamado al Congreso a que se legisle respecto al subarriendo de viviendas en el país, esto tras el incendio que afectó a un cité de la comuna y que dejó a más de 14 familias damnificadas

La mañana de este jueves se registró un incendio en un cité ubicado en Avenida Matucana con pasaje Quinta Normal, donde trabajó un centenar de voluntarios de Bomberos y que lograron contener las llamas. En el lugar habían piezas subarrendadas, donde la mayoría de los residentes eran extranjeros

Respecto a este tema, el jefe comunal hizo un llamado al Congreso "que se empiecen a hablar los temas que realmente hoy día nos importan, hay un problema de fondo, frecuentemente han venido otros alcaldes también en situaciones similares" y solicitó "poder contar con una ley respecto al subarriendo, que vaya normando ciertos aspectos, que sigue durmiendo en el Parlamento".

Finalmente, Muñoz agregó que "tenemos nosotros que hacernos cargo de esto y que lo que nos corresponde como municipio de poder apoyar estas familias hoy día". 

Actualmente en el Congreso hay un proyecto de ley que busca establecer límites al subarriendo de predios urbanos destinados a la habitación (ver boletín 13551-14), con el objetivo de poder eliminar el hacinamiento o pensiones que actúan de manera irregular, como también las condiciones de insalubridad, y establecer criterios mínimos que deben cumplir las propiedades que son arrendadas. 

El proyecto, que fue ingresado hace más de un año, se encuentra en primer trámite constitucional, sin urgencia, y en análisis aún en la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados.  

En tanto, las cerca de 60 personas damnificadas, en su mayoría extranjeras, fueron trasladadas a un albergue habilitado en la Parroquia La Cruz, ubicada en la Población Los Nogales, donde recibieron ayuda y alimentos de la municipalidad y de Carabineros.

CIUDADANOS HAN OFRECIDO AYUDA

Durante la tarde al recinto ha llegado bastante ayuda de ciudadanos que se enteraron del incendio a través de los medios de comunicación. 

Las familias damnificadas han recibido ropa de cama, vestimenta y calzado, así como también comida, entre otras cosas. Una persona incluso llegó en un camión con legumbres.

"Vimos por la tele, somos de acá de Estación Central y conocemos esta parroquia, pasamos normalmente por acá y siempre están ayudando a la gente de calle y dando almuerzos; y trajimos unos productos que trabajamos nosotros, legumbres -porotos, garbanzos, arroz-, salsas", dijo Danilo a Cooperativa.

Pasadas las 17:00 horas aún había una veintena de damnificados en el albergue, entre ellos 12 niños. Se espera su reubicación, acción que está a cargo del municipio. Se evalúa incluso entregarles un subsidio de arriendo para que puedan subsistir los primeros meses tras el incendio que los dejó sin un lugar donde vivir.

Las otras personas se fueron a casas de familiares y conocidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter