Tópicos: País | Policial

Movilh interpuso querella contra agresores de Wladimir Sepúlveda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Alan Spencer dijo que "estamos pidiendo la agravante".

Este miércoles se realizará una velatón en el frontis del Hospital de Rancagua por el joven lesionado.

Movilh interpuso querella contra agresores de Wladimir Sepúlveda
Llévatelo:

Los familiares de Wladimir Sepúlveda, a través del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), presentaron este miércoles una querella en el Tribunal de Garantía de Graneros, en contra de los agresores del joven de 21 años.

Esto luego que el juez de garantía, Pablo Aceituno, determinara dejar sólo con arresto domiciliario a uno de los presuntos agresores, considerando como no discriminatorias las ofensas por "condición sexual" en una pelea porque son "lógicas".

El abogado Alan Spencer detalló que "acabamos de presentar la querella a nombre de la familia de Wladimir, estamos calificando los hechos como delito de homicidio. La etapa de consumación aún no está clara dado el estado de salud de Wladimir a la fecha".

"Estamos pidiendo la agravante, que si bien puede ser muy pronto, a nosotros no nos cabe ninguna duda que acá estamos ante un caso de homofobia. No estamos ante una riña cualquiera en el contexto de la pelea que hubo, donde hubo un ensañamiento en contra de Wladimir", añadió.

En tanto, el joven no ha tenido variaciones en su estado de salud y sigue igual de grave, señaló el médico Franco Ravello.

"Al día de hoy la situación no ha cambiado mucho, no requiere de ningún otro tipo de tratamiento quirúrgico. Está en un coma profundo, está es una condición que es teóricamente reversible, pero las esperanzas que tenemos para que se revierta esa condición, la verdad, son muy pocas", comentó.

Gobierno también se querelló

Mientras que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró sus críticas al hecho y comentó la querella que presentó, por su parte, el intendente de la Región de O'Higgins, Wladimir Román, también en contra de contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores por el delito de lesiones graves - gravísimas por este caso.

"A nosotros como Gobierno nos preocupa enormemente que una persona pueda ser lesionada o incluso asesinada, como lo vivimos con el caso Zamudio, en razón de su creencia, de su identidad de género, de su condición sexual, de su nacionalidad", afirmó el secretario de Estado. 

Concluyó que "eso no lo queremos para Chile, por eso hemos interpuesto la querella ante tribunales".

Prisión Preventiva

Esto luego de la formalización del único detenido, Christopher Morales, quien se encuentra bajo arresto domiciliario y que declaró haber actuado en defensa propia. Por su parte, la fiscalía dijo no creer en estos dichos, por lo que apeló para conseguir la prisión preventiva.

El tribunal de garantía consideró que los insultos contra la víctima son "los típicos" que afloran a la hora de una pelea, desestimando así, por ahora, aplicar la Ley Zamudio.

En tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, respondió en contra del juez Pablo Aceituno, señalando que cómo puede señalar "tan tranquilo" que las agresiones verbales dirigidas a Sepúlveda son usuales en una riña.

"O sea, está validando la homofobia culturalmente, esto es inaceptable. Yo creo que ese juez si le corresponde ver este proceso en algún otro momento, tendría que inhabilitarse", agregó.

El estado de Wladimir Sepúlveda continúa siendo crítico y los médicos no son optimistas al referirse a su mejora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter