Corte de Apelaciones inició revisión del caso Karadima
Los antecedentes de la causa investigada por la jueza Jessica González se enviaron al tribunal de alzada.
El dictamen final se espera para las próximas semanas.
Los antecedentes de la causa investigada por la jueza Jessica González se enviaron al tribunal de alzada.
El dictamen final se espera para las próximas semanas.
La Corte de Apelaciones de Santiago recibió el expediente elaborado por la ministra en visita Jessica González a partir del cual declaró culpable de abuso sexual al sacerdote Fernando Karadima el pasado 14 de noviembre.
El tribunal de alzada deberá revisar en las próximas semanas la sentencia para confirmar o rechazar lo obrado por la magistrada, que dictaminó el sobreseimiento definitivo de la causa debido a la prescripción de los delitos.
"La causa ingresó a la Corte y está en este momento en la Sala de Cuentas, que le da el trámite que debe seguir internamente, y ese trámite consiste en la vista o informe de la fiscal judicial" Mónica Maldonado, explicó el presidente del Tribunal, Cornelio Villarroel.
Maldonado deberá emitir un informe en derecho que "vuelve a nosotros para que le demos el próximo paso", que es una revisión definitiva del proceso, dijo el juez.
![]() |
| El sacerdote fue declarado culpable de abuso sexual pero los delitos se consideraron prescritos. (Foto: UPI) |
El abogado defensor de Karadima, Cristián Muga, explicó que esta etapa se produce "dado que transcurrieron los plazos que las partes teníamos para interponer recursos de apelación en contra de la resolución que sobreseyó al padre Fernando".
"Ya que ninguna de las partes interpuso dicho recurso, lo único que resta es esperar el trámite de consulta", explicó, indicando que la defensa se somete "a los plazos normales que maneja la corte para un trámite como éste. No tenemos ninguna urgencia en que el trámite se cumpla antes de lo que usualmente se da en la Corte de Apelaciones de Santiago", señaló.
En tanto, el abogado querellante Juan Pablo Hermosilla, que representa a las víctimas, expresó su confianza de que se ratifique el proceso y así la culpabilidad de Karadima, puesto que el "fallo que es producto de una investigación muy consistente y muy seria".
Además, en sus 84 páginas de extensión, "hace un buen resumen de lo que fue esa investigación, emitiendo las opiniones jurídicas pertinentes, así que esperamos que se confirme el fallo", indicó el jurista.