Presidente Piñera promulgó la "Ley Antiportonazos": Contempla penas de hasta 20 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos va a permitir combatir con mayor eficacia los portonazos que tanto daño o sufrimiento han causado", resaltó el Mandatario.

La ley endurece las penas vigentes con el objetivo de "recuperar la paz en barrios, calles y hogares".

Presidente Piñera promulgó la
 ATON

Piñera promulgó la ley en el barrio de Fabián González, joven asesinado cuando sufría un portonazo en su casa.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes la "Ley Antiportonazos", norma que endurece las penas vigentes y con la que el Gobierno busca disminuir y combatir este tipo de delitos en el país, para "recuperar la paz en barrios, calles y hogares".

El Mandatario llegó junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la subsecretaria Katherine Martorell hasta Estación Central, a la casa donde vivía Fabián González, un joven que murió en enero pasado tras ser baleado cuando sufría un portonazo -por lo cual aún no hay detenidos-, para firmar la promulgación de la ley en compañía de los padres de él.

La también conocida como "Ley Fabián", despachada a fines de mayo en el Congreso, aumenta las penas por los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentren en su interior, y "también va a crear un registro de los autos robados para permitir que puedan ser controlados con mayor eficacia", resaltó el Mandatario.

"Esta ley nos va a permitir combatir con mayor eficacia los portonazos que tanto daño o sufrimiento han causado", aseguró Piñera, que subrayó que "estamos haciendo todo lo humanamente posible, con todos los instrumentos que la ley nos otorga, para combatir la delincuencia".

Aludiendo a que "la delincuencia y el narcotráfico son enemigos formidables, implacables, crueles, que no respetan a nada ni a nadie", y a la necesidad de "combatirlos con toda la fuerza de la voluntad, con todo el rigor de la ley y con todo el compromiso de la sociedad", llamó a aprobar otros proyectos que están en el Congreso y que se enmarcan en el plan "Calle Segura".

"Quiero pedir que el ejemplo de Fabián, y la fuerza de Luis e Irma (sus padres), nos ayuden a sacar otras leyes que están todavía en el Parlamento, como (las modificaciones a) la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y el proyecto que amplía el control preventivo de identidad", instó.

Detalles de la ley

Entre los cambios, se establece que la apropiación de un vehículo motorizado valiéndose de la sorpresa o la distracción de la víctima, contempla una condena que va desde 3 años y un día hasta 5 años; y si recurre a la violencia o intimidación, la pena puede ir desde 5 años y un día hasta 20 años.

En tanto, si durante el robo de un vehículo hay al interior un niño o una persona que no pueda dejar el auto por sus medios, el delincuente arriesga penas entre 10 años y un día y 20 años de cárcel.

También, desde ahora si el hecho incolucra la fractura de vidrios con personas al interior del vehículo, se tipifica como un robo con violencia e intimidación, lo que conlleva penas desde 5 años y un día hasta 20 años.

Además, se agrava la figura de receptación de vehículos motorizados, con penas de hasta 5 años si se prueba que quien comete este delito tenía conocimiento de que en el robo se ejerció violencia.

"Uno de los grandes problemas que se enfrentaba en la persercución penal era que la mayoría de los casos pasaba por receptación, y la pena era mucho menor. Sin embargo, sabíamos que la persona que estaba receptando el vehículo probablemente había sido quien lo había robado, pero no teníamos cómo acreditarlo. Hoy, con la plataforma tecnológica, todos pueden saber que una persona ha declarado que su vehiculo está robado, y no puedo excusarme de receptaicón si adquiero ese vehículo", explicó la subsecretaria Martorell.

Asimismo, se establece la obligación de que las aseguradoras dispongan gratuitamente de un sistema GPS para los vehículos de sus clientes; además, se exigirá a las comercializadoras que cada automóvil nuevo deberá contar con métodos que ayuden a evitar robos, como el cortacorriente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter