Presidente Piñera destacó la figura de Patricio Aylwin a 30 años del plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario asistió a la inauguración de la exposición "Legado de un republicano: Centenario de Patricio Aylwin".

Presidente Piñera destacó la figura de Patricio Aylwin a 30 años del plebiscito
 Presidencia

El Mandatario fue orador en el acto.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera participó de la inauguración de una exposición en homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin, justo en la antesala de los 30 años del plebiscito de 1988.

El Mandatario fue orador en el acto desarrollado en la Biblioteca Nacional para participar de la inauguración de la exposición "Legado de un republicano, centenario de Patricio Aylwin" en memoria del primer presidente tras la dictadura.

"Como presidente de la DC y de la Concertación, Patricio Aylwin lideró con especial sabiduría, firmeza y prudencia a la entonces oposición hacia una gran victoria de nuestra democracia en el plebiscito del 5 de octubre de 1988", afirmó Piñera en la ocasión.

"Ese día, en forma muy ejemplar, mediante el ejercicio de la democracia, abrimos la puerta a la recuperación de nuestra democracia y además a la recuperación de nuestras libertades, a la recuperación de un espíritu republicano y también empezar a enterrar las heridas que tanto dolor y sufrimiento habían causado a los chilenos y aprender a vivir en paz y armonía, aunque pensemos distinto, por eso todos los chilenos sabemos que el 5 de octubre de 1988 Chile tomó una sabia decisión", añadió.

El jefe de Estado además valoró su rol en el retorno a la democracia, en la normalización de la relación cívico militar, en legitimar la economía social de mercado. en impulsar el desarrollo económico y en la reducción de la pobreza, además de avanzar en la búsqueda de verdad y justicia en materia de derechos humanos.

Enrique Krauss: La vida no es solo alegría, también dificultades

En la actividad también participó Enrique Krauss, quien fuera ex ministro de Interior de Patricio Aylwin. 

Respecto a las críticas de quienes dicen que la "alegría no llegó" tras el plebiscito de 1988, Krauss aseguró que "el país, sin duda, ha avanzado notablemente en muchos aspectos. De repente los avances tienen también contradicciones, generan problemas"

"Pero, sin duda, quien haya tenido la oportunidad, histórica, personal -como el caso mío- de ver el desarrollo de este país en sucesivos Gobiernos, particularmente en los Gobiernos democráticos, ciertamente que tiene que llegar a la conclusión de que no solo la vida es alegría, también dificultades, pesares, crisis pero la capacidad de los pueblos y los Gobiernos que los conducen es precisamente superar eso", agregó. 

Acto en La Moneda

Para este viernes La Moneda prepara una actividad para conmemorar el plebiscito, un acto que genera disensos e incomodidad en el oficialismo, dado que muchos de ellos votaron por el "Si".

Varios ministros que asistirán votaron por el "Si", como la titular de Educación, Marcela Cubillos -que incluso participó en la franja- comentó que todos colaboraron para reconstruir la democracia.

"Yo creo que a esta altura en Chile y lo ha dicho el presidente, la celebración o conmemoración del plebiscito ha derivado a ser un día que ha sido bueno para Chile, bueno para la democracia y yo creo que todos hemos construido sobre eso, personas que hayamos votado que 'Si' otras personas que votaron que 'No'", sostuvo.

"Lo importante es que desde ese 5 de octubre todos, desde las posiciones que hemos tenido, hemos contribuido a reconstruir la democracia y a trabajar la institucionalidad que hoy día tenemos y que nos hace a todos los chilenos sentirnos muy orgullosos", añadió la secretaria de Estado.

¿Quiénes acudirán al acto del Gobierno?

De los partidos que fueron invitados, desde la UDI ya transmitieron que su presidenta, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, no asistirá por coherencia, ya que si fuera hoy votaría nuevamente por el "Si".

En tanto, desde RN, su presidente Mario Desbordes, asistirá al acto, mientras que desde Evópoli confirmaron que toda su directiva y bancada parlamentaria acudirán a La Moneda este viernes.

"Hoy día la gran mayoría de los chilenos entienden que el 5 de octubre de 1988 Chile tomó una dirección correcta: votar que 'No', abrirse a la democracia y dejar atrás la dictadura y en ese sentido el Presidente tiene un espacio para hacer una reflexión importante y desde Evópoli vamos a estar presentes en La Moneda", dijo el presidente de la mencionada colectividad, Hernán Larraín Matte.

"Aquello que votaron que 'Si' también deben abrirse a esta reflexión de que el país tomó la decisión correcta y la centroderecha comprender que hay una evolución", agregó el analista político.

En tanto, el secretario general de la UDI, Issa Kort, quien representaría al gremialismo en el acto de este viernes, sostuvo que "no te hace ni más ni menos político, ni más o menos consecuente el participar de todo acto".

"Debemos tener la grandeza y la responsabilidad de mirar hacia el futuro", añadió el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter