Diputado PC: La reforma tributaria beneficia a Piñera y a su familia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daniel Núñez advirtió que el proyecto del Gobierno supone "un conflicto de interés brutal".

Favorecerá "solamente al 1 por ciento de los chilenos más ricos", añadió.

Diputado PC: La reforma tributaria beneficia a Piñera y a su familia
 ATON

El diputado Daniel Núñez dejó entrever que el proyecto de modernización tributaria "beneficia directamente a Piñera y a su familia".

Llévatelo:

El diputado comunista Daniel Núñez dejó entrever que el proyecto de modernización tributaria presentado por el Gobierno tiene un "conflicto de interés brutal", ya que beneficia "directamente" al Presidente Sebastián Piñera y a su familia

El parlamentario afirmó que "la posición de la bancada del Partido Comunista y Progresista es que en materia de integración tributaria esto solamente va a beneficiar al uno por ciento de los chilenos más ricos".

Núñez remarcó que "esta teórica reforma tributaria o modernización tributaria de Piñera se hace en un debate de un conflicto de interés brutal. Yo le quiero preguntar al ministro (de Hacienda, Felipe) Larraín, cuántas de las reformas que estamos haciendo benefician directamente a Piñera y a su familia".

Los siete diputados de oposición que integran la comisión de Hacienda de la Cámara Baja presentaron un documento en que le piden al ministro Felipe Larraín responder cerca de 50 preguntas para aclarar diversos puntos de la reforma, como la recaudación que implicará el proyecto a través de la boleta electrónica y a quién beneficiará la integración tributaria, entre otros temas.

El ministro Larraín acudió a la comisión de Hacienda de la Cámara y expuso nuevos detalles del proyecto de reforma tributaria, lo que para el diputado Núñez, solo genera más dudas.

"Cada vez que interviene el ministro y su equipo lo que ocurre es que las dudas se acrecientan. Es inverosímil pensar que vamos a tener recaudación que se estipula por esa vía, pero además, aunque se cumpliera, es injusto que sean todos los chilenos quienes tengan que pagar vía un impuesto indirecto como el IVA versus cuando pagan los más ricos, como sí ocurre con los impuestos a las empresas que están establecidos", aseveró Núñez.

En tanto, el presidente de la instancia parlamentaria, el DC Pablo Lorenzini, apuntó que "debemos hacer una reforma de verdad, siendo escuchados, abierto el Ejecutivo para poder poner nuestros planteamientos, a debatirlos, no solamente blanco o negro".

El legislador explicó que "con esto estamos demostrando nuestra intención y esperamos que el ministro nos conteste con su equipo, por lo menos con los números, para tener un punto de partida".

Desde el Partido Radical y el Frente Amplio adelantaron que pretenden rechazar, incluso, la idea de legislar este proyecto.

Ante esto, el diputado de la UDI Patricio Melero dijo que le resulta "incomprensible que un sector político se margine de la idea de legislar de siquiera discutir una reforma tributaria, es como un portazo de entrada".

"El Gobierno ha señalado que en materia de modernización tributaria es totalmente abierto a escuchar las opiniones, el ministro de Hacienda se ha estado reuniendo con senadores y diputados de oposición", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter