Gobierno por reforma previsional: Se priorizó bienestar de pensionados por sobre interés político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Sebastián Piñera valoró la decisión de la Cámara de Diputados que aprobó la idea de legislar con 84 votos a favor.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que existirá un ente público nuevo que estará a cargo del 4 por ciento adicional, como lo pedía la DC.

Gobierno por reforma previsional: Se priorizó bienestar de pensionados por sobre interés político
 ATON

La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar con algunos votos de parlamentarios opositores.

Llévatelo:

El Gobierno celebró la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar la idea de legislar la reforma previsional presentada por el Ejecutivo. 

La decisión se tomó esta jornada en sala, donde los parlamentarios entregaron 84 votos a favor y 64 en contra con el apoyo de diputados de la Democracia Cristiana, el Partido Radical e independientes que se sumaron a los de Chile Vamos

En esa línea, el Presidente Sebastián Piñera valoró la decisión de los parlamentarios a través de redes sociales y sostuvo que se "priorizó el bienestar de los pensionados por sobre intereses políticos". 

En la misma línea, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que es "un paso importante para Chile y para los chilenos. Sobre todo para los 1,6 millones de pensionados más vulnerables de nuestro país".

"Agradezco a los parlamentarios que hayan votado pensando en nuestros adultos mayores, dejando atrás las legítimas diferencias políticas", agregó.

Piñera: El 4 por ciento adicional no va a ir a las AFP

Desde La Moneda, el Presidente Piñera valoró la aprobación del proyecto y aseguró que "aprecio y valoro la decisión que tomó hoy día la mayoría de los diputados de aprobar el primer paso de la reforma previsional que presentó nuestro Gobierno".

Respecto a en qué sentido se realizará la reforma, el mandatario aseguró que "primero, 1,6 millones de pensionados chilenos reciben aporte del pilar solidario a través de la pensión básica o el aporte previsional".

"A ese 1,6 millones de compatriotas les digo: Sus pensiones o su aporte previsional solidario va a crecer en forma inmediata en un 10 por ciento, pero a medida que la reforma se vaya implementando llegará ese aumento en las pensiones hasta un 50 por ciento. A mayor edad, mayor va a ser el beneficio", aseguró Piñera.

Además, agregó que "pero adicionalmente, crea un segundo piso del pilar solidario que va a favorecer a la clase media, a las mujeres y a los adultos mayores no valentes. Un millón de personas se verán favorecidas con este segundo piso del pilar solidario".

"Esto significa un enorme esfuerzo fiscal. De hecho, la reforma en régimen va a costar 3.500 millones de dólares. Es el aumento de recursos públicos para mejorar la solidaridad del sistema más grande en la historia de nuestro país", aseguró Piñera.

El Presidente se refirió al 4 por ciento de cotización adicional y aseguró que "va a ir a la cuenta de ahorro individual de cada trabajador chileno y va a ser financiado por los empleadores".

"Ese 4 por ciento adicional no va a ir a las AFP. Tal como lo acordamos, va a ser administrado por un consejo o una institución pública, en beneficio de todos los trabajadores chilenos. En consecuencia, esto es un esfuerzo grande, muy grande, pero yo creo que es justo, necesario y urgente. Y se lo debemos a nuestros adultos mayores".

Larraín: Hay que analizar, discutir y luego plantearlo

Los parlamentarios de la Democracia Cristiana que fueron fundamentales para la aprobación del proyecto. Habían solicitado varias condiciones para dar su apoyo, entre ellas, la creación de una entidad estatal que se haga cargo del 4 por ciento de cotización adicional

En esa línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que "lo que nosotros hemos dicho es que va a haber un ente público nuevo y único que va a estar a cargo del tema. La forma precisa en que esto va a ser, la tenemos que analizar, discutir y luego la plantearemos, pero esa es nuestra decisión".

Sin embargo, no será "una AFP estatal", explicó el ministro, a quien se le consultó si podría ser similar al fondo de reserva de pensiones a lo que contestó que "eso es lo que estamos justamente analizando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter