Cámara sancionó a Santibáñez y Cariola por "agresiones verbales" a Pamela Jiles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"¡Te cagaste a Chile!", gritaron las diputadas comunistas a su par humanista, quien fue clave en el fracaso de la reforma tributaria del Gobierno hace un año.

La Comisión de Ética les aplicó a ambas el máximo castigo: censura y multa del 15% de la dieta.

Cámara sancionó a Santibáñez y Cariola por
 Captura

El arrebato de las parlamentarias fue captado en un video ampliamente difundido. Ahora se alistan para apelar la sanción, que consideran excesiva.

Llévatelo:

La Comisión de Ética de la Cámara Baja resolvió aplicar la sanción máxima a las integrantes de la bancada comunista Karol Cariola y Marisela Santibáñez, por "agresiones verbales que habría sufrido la diputada Pamela Jiles en el hemiciclo" hace más de un año.

El incidente se registró el 8 de marzo de 2023, día en que se cayó la idea de legislar de la reforma tributaria, proyecto emblemático del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que no contó con el apoyo de la parlamentaria humanista, quien se retiró de la Sala.

Un video que apareció en diversos medios en ese entonces muestra que, terminada la votación, Jiles volvió a entrar y Cariola le gritó: "¡Te cagaste a Chile!", reclamo del que hizo eco Santibáñez, mientras que otros diputados comunistas y del Frente Amplio le aplaudían de forma irónica.

Un año después, la página web de la Cámara indica que la Comisión de Ética acordó la sanción en contra de Cariola y Santibáñez durante una reunión que tuvo lugar el 12 de diciembre pasado.

Aunque el texto del veredicto aún no se publica, La Tercera PM consigna que la instancia disciplinaria determinó aplicar la máxima sanción, que corresponde a una "censura", aparejada de una multa del 15% de la dieta, es decir, más de 1.051.000 de pesos.

Si bien la reforma al reglamento de la Cámara -visada en julio de 2023- elevó las multas por este tipo de casos en hasta 25%, los hechos ocurrieron antes de que ese ajuste se aprobara.

De todas maneras, ambas diputadas consideran excesivo este castigo y se proponen apelar mediante un recurso de reposición.

RECLAMO MULTIFACTORIAL

El enojo de Cariola y Santibáñez fue compartido en su momento por otros representantes del oficialismo, quienes acusaron a Jiles de haber incitado a las diputadas ecologistas Viviana Delgado y Mónica Arce a ausentarse de la sesión. Su presencia era clave ya que, de contar con dos votos más, el proyecto pudo despacharse al Senado.

El supuesto incentivo de Jiles respondió a una fuerte discusión que Marco Antonio Ávila, ministro de Educación de la época, protagonizó con Delgado el día previo a la votación, altercado que culminó con la descompensación de la parlamentaria.

Días después de que se cayera la reforma, la diputada ofreció disculpas por "mi impresentable error; no tiene excusa el que no estuviera presente al momento de la votación", y aseguró que "mi intención siempre fue aprobar".

Si bien Arce negó que Jiles la convenció de dejar la Sala, la humanista tenía resuelto no votar de antemano, debido a su rivalidad con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien constantemente se opuso a su aspiración de aprobar nuevos retiros desde las AFP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter