Coletazos de la acusación: PPD pide renuncia de Auth a vicepresidencia de la Cámara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El segundo vicepresidente de la corporación acusó que su ex partido quiere "castigarlo" por rechazar el libelo contra Cubillo y descartó dimitir.

En la Sala, Ricardo Célis pidió a Auth que deje el cargo por "no tener nuestra confianza".

Coletazos de la acusación: PPD pide renuncia de Auth a vicepresidencia de la Cámara
 ATON

Pese a lo que expresado por Auth, el PPD no ha presentado un voto de censura contra la mesa.

Llévatelo:

El jefe de bancada del PPD, diputado Ricardo Celis, pidió este miércoles la renuncia del segundo vicepresidente de la Cámara Baja, Pepe Auth (ex PPD), tras haber votado en contra de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, proceso que se cayó gracias a votos de la oposición e independientes.

En la Sala de la Cámara, Célis expresó que "fue difícil llegar a conservar y mantener en nuestro acuerdo administrativo en la oposición, nuestra bancada votó por el diputado para vicepresidente. Con los actos de ayer, creo que él no tiene nuestra confianza y le pediría que renunciara".

En su cuenta de Twitter, Auth escribió que su ex partido quiere "castigarlo" por haber rechazado la acusación, asegurando que ya no reconoce "al partido que contribuí a formar y desarrollar".

"El Partido Por la Democracia, mi ex partido, anuncia que censurará a la Mesa de la Cámara para castigarme por no haber tenido la misma opinión que ellos respecto de la acusación constitucional", escribió este martes el legislador en su cuenta de Twitter.

"Iván Flores votó como la oposición, Loreto Carvajal votó como el resto de la oposición, ¿por qué voy a censurar toda la mesa? No fue mi intención al intervenir ni es mi intención en este momento censurar a toda la mesa, porque lo que estoy reclamando es la actitud de coherencia que dice tener el diputado Pepe Auth", precisó Célis.

Diputado PS advierte a Auth: "Le haremos insostenible su permanencia en la vicepresidencia"

Tras conocerse la votación que puso fin al proceso contra Cubillos, desde la oposición hubo recriminaciones por los votos desde el sector en rechazo al libelo e, incluso, el diputado socialista Jaime Naranjo llamó a Auth a que renuncie a la mesa de la corporación por no representar a quienes lo pusieron en ese cargo.

Este miércoles, Naranjo llegó a la Sala con letreros que decían "Renuncia AUTH a la mesa", iniciando una campaña para forzar la renuncia del diputado en la que se comparó con la activista sueca Greta Thunberg.

"Yo inicio hoy una campaña, a lo mejor solitario como la inició en Suecia Greta Thunberg, y no tengo ninguna duda que al final de mi caminata por pedir la renuncia del diputado Auth, muchos diputados se van a sumar a esta situación y le haremos insostenible su permanencia en la vicepresidencia", declaró el diputado PS.

Imagen foto_00000002
Naranjo insistió este miércoles en que Auth renuncie a la mesa de la Cámara Baja. (Foto: ATON)

Ante esta situación, Auth anunció que mañana jueves hará uso de su derecho a réplica en la Sala de la Cámara de Diputados.

Auth: No tengo ninguna razón para renunciar

Durante esta tarde, el diputado Auth salió al paso de las recriminaciones de los socialistas y el PPD, descartando de manera tajante su renuncia a la mesa.

"Yo no tengo ninguna razón para renunciar. Yo no llegué a la mesa para seguir todas las decisiones que tome la bancada del Partido Socialista o para compartir todas las opiniones y los votos del diputado (Jaime) Naranjo", dijo el parlamentario.

Auth remarcó que "si el diputado Naranjo o la bancada del PPD están descontentos y piensan que yo no debo ser vicepresidente, tienen que pedir la censura de la mesa, hay una nueva votación y no me reeligen" - lo que fue descartado por la oposición pues implicaría castigar a Flores y Carvajal-. 

"Yo gustoso pago el costo si es que creen que tener opinión distinta y votar distinto es un delito", añadió el diputado. 

Imagen foto_00000017
"Yo no tengo ninguna razón para renunciar", insistió Pepe Auth. (Foto: ATON)

Por su parte, el independiente Pedro Velásquez (IND-FRVS), que votó en contra de la acusación, sostuvo que con el rechazo del libelo "se hizo justicia" con la ministra Cubillos. Además, desestimó que en su decisión haya influido el hecho de tener un hijo que trabaja en el Ministerio de Bienes Nacionales.

"Si fuera por eso, el diputado Walker tiene su hermano que es ministro y es funcionario de Gobierno. De lo demás, aquí se votó y se hizo justicia, porque en este país no se puede seguir con revanchismo político y por más de oposición que uno pueda ser, también tiene que prevalecer la verdad sobre todas las cosas", aseguró el legislador. 

Adicionalmente, sobre el diputado independiente René Alinco, que se abstuvo, algunos legisladores hicieron ver que el lunes pasado, durante la víspera de la votación, recibió la aprobación del Mineduc para el funcionamiento de un instituto al que está directamente vinculado en Coyhaique. 

Sabag (DC): Imputaciones no eran tan graves como para destituir a Cubillos

En tanto, desde la DC, donde los diputados Matías Walker y Jorge Sabag rechazaron la acusación, este último legislador justificó su voto afirmando que votó en contra "porque sopesé en mi fuero interno todas las imputaciones que se le hicieron a la ministra y no encontré que la entidad o gravedad de las imputaciones que se le hacen a la ministra son tan graves como para ameritar la destitución, que es una medida, una pena, a mi juicio, desproporcionada para la entidad de lo que se le acusaba".

"No voy a juzgar las razones por las cuales ellos votaron a favor, lo que sí puedo decir es que si yo votara por miedo o votara por quien grita más fuerte, no estaría aquí en el Congreso", afirmó Sabag y agregó que "si no hemos sido capaces de levantar un proyecto que convoque, no tratemos de excusarnos en otro tipo de situaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter