Cuatro diputados de oposición y una oficialista integrarán la comisión de la acusación contra Siches

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios elegidos fueron Cristian Matheson (ind-Evópoli), Natalia Romero (ind-UDI), Fernando Bórquez (ind-UDI), Cristhián Moreira (UDI) y María Candelaria Acevedo (ind-PC).

El libelo fue presentado por la bancada republicana y consta de tres denuncias: comprometer gravemente el honor de la Nación y la seguridad de la Nación, además de infringir la Constitución y las leyes.

Cuatro diputados de oposición y una oficialista integrarán la comisión de la acusación contra Siches
 ATON
Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados definió esta jornada, por sorteo, los cinco integrantes de la comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, presentada por la bancada del Partido Republicano

De mayoría opositora, los parlamentarios elegidos fueron Cristian Matheson (independiente-Evópoli), Natalia Romero (independiente-UDI), Fernando Bórquez (independiente-UDI), Cristhián Moreira (UDI), y la única del oficialismo es María Candelaria Acevedo, quien es independiente pro Partido Comunista. A partir de ahora, la instancia tendrá un plazo de seis días para estudiar el libelo y pronunciarse al respecto.

El libelo, de 159 páginas, consta de tres denuncias: "comprometer gravemente el honor de la Nación"; "comprometer gravemente la seguridad de la Nación"; e "infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado éstas sin ejecución".

El texto cuenta de siete capítulos, entre los que le enrostran el retiro de querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) a detenidos por el estallido social y la decisión de no denunciar el atentado que sufrió en Temucuicui. También le critican el uso "de manera imprudente e inoportuna" del concepto "Wallmapu", recordando la molestia que desató en Argentina, y haber acusado de forma "negligente" y "jocosa" que hubo un vuelo de expulsión de inmigrantes que no se realizó y que los extranjeros regresaron al país, lo que luego rectificó.

La acusación constitucional es un procedimiento contemplado en la ley que faculta a los diputados a iniciar un juicio político contra una autoridad y puede desembocar en la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos del acusado.

Para que el mecanismo prospere se requiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados -la mitad más uno de los votos- y un respaldo de dos tercios en el Senado.

En esta línea, en la última jornada, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) aseguró que la "inmensa mayoría" de Chile Vamos votará en contra de esta acusación constitucional y, de hecho, la Unión Demócrata Independiente anunció la semana pasada que dará libertad de acción a sus parlamentarios. 

Finalmente, en el marco del viaje del Presidente Gabriel Boric a la Región de Arica y Parinacota, publicó en sus redes sociales: "Seguimos con nuestra gira nacional para escuchar las necesidades de todas y todos", a lo que Siches -oriunda de dicha zona- respondió "mayor es mi lealtad", acompañado por emojis de corazones. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter