Diputado DC anunció presentación ante Fiscalía tras denuncia contra Schalper

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel Ascencio interpondrá una acusación por los delitos de negociación incompatible, cohecho e infracción a ley de lobby.

Esto luego de que el diputado RN Andrés Celis apuntara a su correligionario de ofrecer puestos de Gobierno a quienes votaran contra el retiro del 10 por ciento de pensiones.

Diputado DC anunció presentación ante Fiscalía tras denuncia contra Schalper
 ATON

Según el diputado Andrés Celis, Diego Schalper (en la imagen) ofreció cargos de gobierno y beneficios a otros congresistas para que votaran en contra del retiro del 10 por ciento.

Llévatelo:

El diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Ascencio anunció una presentación ante el Ministerio Público para que investigue por delitos de negociación incompatible, cohecho e infracción a ley de lobby la denuncia que realizó su par Renovación Nacional Andrés Celis contra Diego Schalper, también de RN.

En diálogo con CNN Chile, Celis acusó a Schalper de ofrecer cargos de Gobierno y beneficios a otros parlamentarios de Renovación Nacional, como Aracely Leuquén, para que reviertan su posición inicial y voten en contra del proyecto que busca permitir el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19. 

"Creo que es muy importante que la Fiscalía, que el Ministerio Público tome conocimiento de la denuncia que el diputado Celis ha hecho. Es una denuncia gravísima, es brutal, termina con nombre y apellidos de diputados que habrían ejercido presiones para que sus colegas cambien algún voto y todo a cambio de algún tipo de prebendas, que terminan al final siendo un tipo de negociación incompatible o siendo un cohecho e incluso una infracción a la ley del lobby", explicó Ascencio. 

Una denuncia que se conoce en la antesala a la crucial votación para determinar el avance del proyecto en el Congreso y a horas que el Presidente Sebastián Piñera anunciara su plan de apoyo a la clase media.

En este contexto, la diputada Leuquén anunció que mantendrá su apoyo a favor del retiro del 10 por ciento mientras que Ramón Galleguillos, otro de los que supuestamente fueron contactados por Schalper, se encuentra en "reflexión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter