Fiscalía inició investigación contra Gonzalo de la Carrera por puñetazo a colega

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La indagatoria se basa en la denuncia del afectado, Alexis Sepúlveda, y busca "determinar si hay delito de lesiones leves u otro tipo penal".

El Ministerio Público ya dispuso toma de declaraciones a testigos, revisión de las cámaras de seguridad y fijación fotográfica del "sitio del suceso": la testera de la Cámara Baja.

El exmilitante de Evópoli y del Partido Republicano fue sancionado, en paralelo, por otra agresión física: un "tirón de oreja" al diputado socialista Daniel Manouchehri ocurrida en junio.

Fiscalía inició investigación contra Gonzalo de la Carrera por puñetazo a colega
 ATON

El exmilitante republicano -que tiene antecedentes de problemas con el control de la ira- asegura haberse "defendido de una agresión física y verbal" de Sepúlveda. Hoy no asistió al Congreso, pero, en televisión, se comparó con Jesucristo.

Llévatelo:

La Fiscalía de Valparaíso confirmó que ya inició una investigación contra el diputado Gonzalo de la Carrera a raíz del puñetazo que dio ayer martes a su par radical Alexis Sepúlveda, vicepresidente de la Cámara Baja, en dependencias del Congreso.

La persecutora Marcia Rivas explicó que la indagatoria se basa en la denuncia que presentó el propio afectado, en que "señala que en horas de la tarde, alrededor de las 17:35 horas, al interior del Congreso Nacional, habría sido agredido físicamente".

Recibida ésta, el Ministerio Público ya "dispuso diligencias, entre otras: la (toma de) declaración de la víctima, declaración de testigos, recabar las (grabaciones de) las cámaras de seguridad del Congreso y fotografías del sitio del suceso"; es decir, la testera de la Cámara Baja.

"La causa se encuentra ahora en actual investigación para efectos de determinar el destino de la misma y, a su vez, determinar si nos encontramos ante un delito de lesiones leves o frente a otro tipo penal", indicó la fiscal Rivas.

Alexis Sepúlveda ratificó esta mañana que ayer, tras el incidente, concurrió "al (Hospital) Gustavo Fricke a constatar lesiones, que es lo que exige una denuncia, y posteriormente a la Policía de Investigaciones a estampar la misma".

Interrogado sobre la posibilidad de presentar una querella, contestó: "Es un tema que estamos evaluando, hay que ver el impacto real de eso... Yo creo que la denuncia ya es un paso importante... ¿Tendrá sentido darle más a este tema?".

En tanto, la diputada comunista Carmen Hertz criticó que el agresor no haya sido detenido al momento mismo del acto.

 "No entendemos por qué la PDI o Carabineros aquí en el Congreso no procedieron a la detención inmediata del diputado agresor; fundado esto en el Artículo 417 del Código Procesal Penal, que permite que un aforado sorprendido en delito flagrante sea inmediatamente detenido hasta transcurridas 12 horas de ese delito", comentó la abogada especialista en derechos humanos.

"ME QUEDÉ SOLO, COMO JESUCRISTO"

Gonzalo de la Carrera, exmilitante del Partido Republicano y de Evópoli, tiene antecedentes de problemas con el control de la ira y fue acusado de violencia física y sicológica por su exesposa. En este nuevo episodio asegura haberse "defendido de una agresión física y verbal" de Sepúlveda, consistente en "pechazos".

Este miércoles no asistió al Congreso, pero dio una entrevista a Canal 13 en la que desdramatizó el rápido desmarque que hicieron de él Chile Vamos y los Republicanos: "Me quedé solo y me siento orgulloso de haberme quedado solo... Jesucristo también se quedó solo", afirmó.

Desde la bancada del Partido Republicano, el diputado Johannes Kaiser dio a entender, aunque no lo confirmó, que la decisión de expulsarlo anunciada ayer no fue unánime, sino por mayoría.

"La bancada toma siempre las decisiones de manera democrática. En unanimidad o no unanimidad, es irrelevante... Eso es importante cuando uno quiere buscar una cuña, (pero en concreto) administrativamente el diputado Gonzalo de la Carrera no es más parte de la bancada", dijo Kaiser, otro exmilitante del Partido Republicano.

Consultado por si, pese a esto, seguirá trabajando con De la Carrera, afirmó: "Yo he hecho o he presentado, he trabajado incluso, ciertos proyectos con el Partido Comunista... ¿Cómo no voy a seguir trabajando con el resto de los parlamentarios de nuestro Congreso?".

Sobre la opción de inhabilitarlo por su actuación, contestó: "Si el electorado supiese de las actitudes de la mayoría de nosotros en ciertas circunstancias, probablemente no habría votado por nosotros".

SANCIONADO POR AGRESIÓN PREVIA A DIPUTADO SOCIALISTA

En paralelo al escándalo provocado por su puñetazo de ayer, Gonzalo de la Carrera recibió este mismo miércoles una sanción por otra agresión física a un parlamentario: ocurrió a inicios de junio y consistió, literalmente, en un "tirón de oreja" al diputado socialista Daniel Manouchehri.

Manouchehri relató que "él procede a agredirme, se abalanza contra mí, me tira la oreja de manera violenta, de una manera inexplicable. Este tipo de agresiones no son tolerables en un espacio donde nosotros tenemos que venir a legislar, en ese momento yo no quise hacer la denuncia en tribunales, debí haberlo hecho justamente para que quedaran precedentes, porque en su momento nosotros tampoco queríamos desviar la atención de lo importante, que era el proyecto de ley 'Chao Dicom'".

"La diputada Ana María Bravo sí hizo la denuncia en la Comisión de Ética, a propósito de lo cual se genera esta denuncia", sostuvo.

El exvicepresidente de ENAP recibió una censura y una multa por el 15 por ciento de su dieta mensual -la máxima sanción posible- por parte de la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

La instancia determinó en este caso que hubo "agresión verbal", "agresión física" y difusión indebida de antecedentes personales de su colega.

MÁS REACCIONES PARLAMENTARIAS

En tanto, un grupo transversal de diputadas mujeres se quejó hoy de la "invisibilización" del origen de la agresión a Sepúlveda: el insulto del ultraderechista a Marcela Riquelme (independiente), a quien trató de "estúpida". Por lo mismo, van a acompañar estos antecedentes para que los vea y se pronuncie también la Comisión de Ética.

Finalmente, ingresó esta jornada a trámite un proyecto de reforma constitucional para establecer la agresión como causal de cesación del cargo parlamentario, iniciativa presentada por los diputados Carmen Hertz y Juan Santana que operaría hacia el futuro y no aplicaría a este caso.

No obstante, sus impulsores dicen que hoy nadie puede garantizar que actos como el de Gonzalo de la Carrera no se repitan en el futuro.

"Hemos presentado una reforma constitucional, cuyo objetivo es establecer la agresión física a otro parlamentario por parte de un parlamentario como una de las causales para la cesación del cargo. Creemos que lo ocurrido ayer en esta Corporación es de suma gravedad", recalcó Santana.

Desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseveró que "estamos absolutamente disponibles para ponerle discusión inmediata o suma urgencia, lo que se nos pida, para que esto pueda resolverse de manera pronta, porque no queremos que las personas que están en el hemiciclo se sientan amedrentadas, y con la posibilidad de ver perjudicada su integridad física con otro diputado o diputada".

"Tenemos el antecedente de que en la Convención Constitucional también se terminó legislando para poder generar situaciones excepcionales, para que personas no siguieran en el cargo. Creemos que es perfectamente posible que esto se pueda debatir con la urgencia que requiera", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter