Gobierno apoya destitución de parlamentarios que incurran en violencia y discriminación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ataque verbal de Gonzalo de la Carrera a Emilia Schneider -"jamás podrá abortar ni puede exigir derecho a menstruar", le dijo a la diputada trans- reinstaló el debate iniciado hace un mes, cuando puñeteó a Alexis Sepúlveda.

"Acompañaremos la tramitación del proyecto, quisiéramos ponerle urgencia", señaló en el Congreso la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, acompañada de la legisladora del partido Comunes.

Gobierno apoya destitución de parlamentarios que incurran en violencia y discriminación
 ATON (Referencial)

La Comisión de Ética de la Cámara Baja se propone analizar de oficio las declaraciones del exmilitante del Partido republicano contra la expresidenta de la FECh.

Llévatelo:

Horas después de los dichos transfóbicos del diputado Gonzalo de la Carrera hacia su colega Emilia Schneider (Comunes), la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, confirmó la disposición del Gobierno a ponerle urgencia a un proyecto de reforma constitucional que permite destituir a parlamentarios que agredan a sus pares.

"Nosotros acompañaremos la tramitación de este proyecto. Quisiéramos ponerle urgencia para que sea conocido, y con ello dejar muy en claro que como Gobierno no admitimos la discriminación, la violencia, y en definitiva, el maltrato", recalcó la ministra.

La secretaria de Estado enfatizó que "desde el Poder Ejecutivo, nos parece que es una actitud totalmente inaceptable; nos asombra que el diputado De la Carrera olvide que es un diputado de la República y que como tal, debiera ser ejemplo de una buena ciudadanía, de una ciudadanía respetuosa".

"Por el contrario, insulta, agrede, incita al odio, porque personas que están fuera del Parlamento pudieran creer que este es un llamado a la violencia", advirtió.

Uriarte entregó estas declaraciones en compañía de la propia Schneider y después de reunirse con la diputada Danisa Astudillo (PS) para abordar dicha iniciativa.

"Creemos que esto no puede quedar solo en una multa o un mero llamado de atención o un punto de prensa, debe haber sanciones más graves, como la destitución del cargo", anticipó la socialista.

Este proyecto fue impulsado después de que el exrepublicano le propinara un puñetazo al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda.

LA REFORMA

En específico, se trata de una reforma que agrega al artículo 60, sobre las causales de cesación, que "cesará en el cargo el diputado o senador que ejerciere actos de violencia respecto de otro parlamentario en el ejercicio de sus funciones". No detalla quién ni cómo se determinará si hubo agresión, lo que debería debería definirse por ley.

El diputado socialista Juan Santana, uno de los firmantes de la propuesta, dijo que "el llamado que hacemos muchos parlamentarios y parlamentarias el día de hoy, es a que ese proyecto sea tramitado y no solamente contemple agresiones físicas, sino también psicológicas como las que acabamos de ver, (porque) es inaceptable lo que acaba de hacer el diputado De la carrera".

Desde la oposición, el UDI Guillermo Ramírez pidió cautela al debatir propuestas de este tipo. "Yo estoy por discutir esto con calma. No me gustan las leyes, los reglamentos ni los decretos supremos con nombre y apellido, porque sesga la discusión. Hoy en este Congreso hay una molestia muy grande, totalmente justificada, pero yo creo que este tipo de cosas se tienen que discutir con calma, porque, si no, transformamos estas leyes en leyes con nombre y apellido, y generalmente uno legisla mal cuando lo hace de esa manera".

COMISIÓN DE ÉTICA SE PROPONE ELEVAR SANCIONES

Por otra parte, la Comisión de Ética -que ya ha sancionado a De la Carrera en dos ocasiones por agresiones físicas contra sus colegas- se propone analizar de oficio esta situación, sin necesidad de un requerimiento de otro diputado.

El presidente de la instancia, Nelson Venegas (PS), admitió que "lamentablemente, conductas como las que se están viviendo ahora no se vivieron antes. Por lo tanto, el canon o las características de las sanciones son tan bajas, que en definitiva no generan ninguna sensación de arreglar o solucionar este clima tan adverso".

"Por lo tanto, hemos decidido convocar a una sesión extraordinaria y de urgencia como Comisión de Ética para abordar este tema, y para definitivamente abordar el cómo podemos hacer que las sanciones de verdad sean lo suficientemente fuertes para que este tipo de conducta no siga ocurriendo", remarcó.

Previamente, la afectada reflexionó que "las sanciones en la Comisión de Ética no están alcanzando para ponerle una raya a esos sectores de ultraderecha que lo que hacen es desquiciar el debate, ofender, insultar e incitar a la violencia".

Schneider llamó, por tal motivo, a generar una nueva Ley Antidiscriminación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter