No prosperó la acusación constitucional contra el ex canciller Andrés Allamand

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hoy secretario general iberoamericano dedujo la cuestión previa, la que fue acogida por la Cámara Baja, por lo cual no proseguirá la tramitación del libelo.

Diputados del Partido de la Gente y Pamela Jiles buscaban iniciar un juicio político por presunto abandono de deberes.

No prosperó la acusación constitucional contra el ex canciller Andrés Allamand
 ATON
Llévatelo:

La acusación constitucional contra el ex canciller Andrés Allamand se cayó este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que el intento de juicio político no proseguirá en el Congreso.

El libelo interpuesto por parlamentarios del Partido de la Gente y Pamela Jiles (ex PH) acusaba un presunto abandono de deberes por parte del ex ministro de Relaciones Exteriores, basado en que previo a su renuncia y en plena crisis migratoria en el norte del país, viajó a España para preparar su arribo a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), en febrero pasado.

Originalmente iba a asumir su cargo en la Segib después del 11 de marzo, una vez terminado el Gobierno de Sebastián Piñera, pero en medio de la polémica que generó el viaje de Allamand, el 6 de febrero renunció a la Cancillería y dos días después arribó a la Secretaría.

En la sesión de Sala de hoy, la defensa del ex ministro dedujo la cuestión previa, una herramienta que pone en duda que una acusación cumpla los requisitos para formularse.

Y ésta fue acogida con 118 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, por lo que el libelo se entiende como no presentado y, por ende, fracasó.

El abogado Samuel Donoso, defensor de Allamand, ya había planteado la semana pasada su respuesta a la acusación, cuestionando que el texto es "jurídicamente forzado, incapaz de desarrollar con precisión cómo se habría comprometido el honor y seguridad de la nación".

En paralelo, esta jornada todos los diputados del bloque opositor Chile Vamos acordaron no respaldar la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, que buscan impulsar sus pares del Partido Republicano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter