Nuevo intento opositor de remover a la mesa de la Cámara, que preside el RN Diego Paulsen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presentaron una moción de censura cuatro comités parlamentarios.

Hace sólo tres semanas el Partido Radical realizó una acción similar, que retiró antes de 24 horas.

Nuevo intento opositor de remover a la mesa de la Cámara, que preside el RN Diego Paulsen
 ATON

Paulsen llegó a la testera en abril, gracias a la división opositora.

Llévatelo:

Tres semanas después del primer intento, la oposición presentó una nueva moción de censura contra la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, que preside desde abril el militante de Renovación Nacional Diego Paulsen.

El pasado 3 de noviembre, sólo minutos después de que la Cámara aprobara la acusación constitucional contra Víctor Pérez (más tarde rechazada en el Senado), el Partido Radical presentó una primera moción de censura.

La acción generó controversia, pues en la propia centroizquierda se interpretó que constituía una mala señal el aparente vínculo entre la acusación a Pérez y la censura a la mesa. Tras una serie de recriminaciones mutuas, menos de 24 horas después, el propio Partido Radical retiró la moción, aunque adelantando que esperaba reponerla "en un par de semanas".

Ello se concretó hoy con una nueva presentación, pero de cuatro comités de oposición encabezados por los diputados Alexis Sepúlveda (PR), Camila Vallejo (PC), Claudia Mix (Comunes) y Giorgio Jackson (RD).

El argumento fue el mismo que hace tres semanas: que a los diputados Camila Vallejo  y Cristóbal Urruticoechea (RN) no se les permitió votar en una sesión del 15 de octubre, relativa al proyecto de Educación Sexual Infantil Integral, debido a que empezaron la discusión de forma presencial y la terminaron de manera telemática.

Diego Paulsen: Nosotros vamos a defendernos

El presidente de la Corporación Diego Paulsen (RN) señaló que "la argumentación de la presentación no tiene validez alguna. Nosotros vamos a defendernos... Claramente nos están imputando algo que los comités parlamentarios acordaron de manera unánime en esa sesión".

"Creo que con el diputado Undurraga hemos llevado ocho meses la conducción de esta mesa, junto al diputado Gonzalez (Rodrigo), le hemos dado garantías a todos los colores políticos. No vamos a permitir que se nos saque por algo que, por supuesto, no es cierto... No fue lo acordado en comité. Nosotros hemos respetado el reglamento y la Constitución", aseguró el parlamentario.

La moción de censura contra la mesa se encuentra ingresada y tendría que ser votada en la próxima sesión ordinaria, es decir, el martes de la próxima semana. En caso que se apruebe la censura y sea destituida la mesa de la corporación, tiene que haber elecciones después de 45 horas posteriores a la remoción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter