Propuesta de castigo económico por atrasos de diputados no encuentra respaldo en la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al inicio de la sesión de esta mañana no hubo muestras de apoyo a la idea adelantada por el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic.

El planteamiento será formalizado mañana a los comités parlamentarios.

Propuesta de castigo económico por atrasos de diputados no encuentra respaldo en la Cámara
 ATON

Las críticas apuntaron al timonel de la Cámara, Vlado Mirosevic, quien ingresó a la Sala con algunos minutos de retraso y la sesión tuvo que ser iniciada por el primer vicepresidente, Carlos Bianchi.

Llévatelo:

La propuesta adelantada la última jornada por el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), sobre implementar un sistema para descontar de la dieta parlamentaria los minutos de retraso de cada legislador, no encontró respaldo en la Corporación.

Al inicio de la sesión de este martes, varios diputados criticaron la idea, que será formalizada por la Mesa Directiva mañana ante los comités parlamentarios, a fin de que sea llevada luego al hemiciclo para su votación.

Los cuestionamientos apuntaron sobre todo al propio timonel de la Cámara, quien ingresó con unos minutos de retraso a la Sala pues estaba afuera respondiendo preguntas de la prensa; y la sesión tuvo que ser iniciada por el primer vicepresidente, Carlos Bianchi.

"Constantemente la Mesa no está abriendo ni está presente a las 10 de la mañana, y eso le corresponde al presidente de la Corporación", dijo el Evópoli Francisco Undurraga.

"Cuando son las 10:13 de la mañana, le damos la bienvenida al presidente titular de la Cámara", ironizó después el UDI Sergio Bobadilla, quien reprochó que se trata de "un anuncio inconsulto y una atribución que no tiene, porque quien la atribución son los comités, y este tema no se ha tratado en los comités; ha cometido una grave falta".

El republicano Johannes Kaiser complementó que "me parece complejo cuando la mesa trata de perfilarse en la opinión pública, aprovechando que esta tiene una pobre opinión de este Congreso, haciendo anuncios que son inconsultos".

"Es una mala forma de enfrentar el tema colocar a la mesa como si estuviese en contra de los propios parlamentarios", añadió.

"Me preocupa que la Mesa no esté defendiendo el prestigio de la Corporación", apuntó a su turno el PS Nelson Venegas, recordando que "todos salimos a dar conferencias de prensa, a comisiones muchas veces, y hay presidentes de partidos, es parte de la función natural, somos políticos, es parte de lo que realizamos".

"No estamos en nuestras casas cuando no estamos en la Sala, sino que estamos ejerciendo parte de nuestro rol", subrayó el también presidente de la Comisión de Ética.

MIROSEVIC: "PONER ORDEN ES DE SENTIDO COMÚN"

El tema surgió con fuerza luego de que un reportaje de CHV reveló el lunes que algunos diputados y diputadas llegan atrasados a las sesiones en Sala, mientras que otros arriban al Congreso, marcan su ingreso y luego se dedican a realizar otras actividades.

"Tuvimos una reacción que no es la mejor", admitió el diputado Mirosevic, y agregó que "esperaba que pudiéramos contar con el apoyo transversal de todas las bancadas".

"Pero en la mañana se hizo notar la molestia en contra de esta mesa, a propósito de lo que a mí me parece de sentido común, que es poner orden en esta Cámara. Es un trabajo muchas veces incomprendido, pero tenemos que hacerlo", enfatizó el liberal.

Dado que esta idea volvió a suscitar amenazas de censura contra la mesa que encabeza, Mirosevic apuntó que "es un rumor que siempre está dando vuelta, y con este tipo de cosas crece más".

A pesar de la respuesta del hemiciclo, el presidente de la Cámara presentará la propuesta a los comités mañana miércoles, y en último caso, se tendrá que votar en la Sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter